Acuerdo de París es "un paso adelante": John Kerry

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, calificó como "un paso adelante" el acuerdo alcanzado hoy aquí sobre la lucha contra el cambio climático por 195 países."Hemos dado un paso adelante...

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, calificó como "un paso adelante" el acuerdo alcanzado hoy aquí sobre la lucha contra el cambio climático por 195 países.

"Hemos dado un paso adelante, pero es importante aplicar los objetivos", declaró Kerry durante la sesión plenaria posterior a la adopción del acuerdo aprobado este sábado en París, tras 13 días de negociaciones en la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

"Pensamos que este acuerdo refleja nuestros intereses, pero lo importante es que refleja los de todo el planeta", destacó Kerry, quien intervino activamente esta semana en las negociaciones como representante de Estados Unidos, segundo emisor mundial de gases.

El secretario estadunidense consideró que "el acuerdo cuando sea aplicado nos ayudará a ir hacia una economía mundial limpia y evitar catástrofes derivadas del cambio climático".

"Enviamos una señal fuerte a los mercados del mundo entero", subrayó el excandidato demócrata a la Casa Blanca.

Según Kerry, luego del acuerdo "habrá gobiernos que adoptarán nuevas tecnologías" y habrá "más investigación y nuevos productos que cambiarán nuestra vida".

"Es una victoria formidable para todos los ciudadanos. Es un éxito para el planeta y las generaciones futuras. Hemos fijado un objetivo. Es una vía inteligente sostenible", declaró.

Manifestó su "reconocimiento" a Francia por haber impulsado el acuerdo "que luego de atentados ha dado un ejemplo al mundo" y felicitó en particular al presidente de la cumbre, su homólogo francés Laurent Fabius.