Unesco registra Acervo Román Piña Chan como "Memoria del Mundo"

El Acervo Román Piña Chan, resguardado por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), ha sido registrado como "Memoria del Mundo de México" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación...

El Acervo Román Piña Chan, resguardado por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), ha sido registrado como "Memoria del Mundo de México" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así lo informó la coordinadora General de Bibliotecas, Enna Verónica Lara Gamboa, quien destacó que el Acervo Román Piña Chan es uno de los más importantes de arqueología, etnografía e historia mexicana.

Por ser testimonio del desarrollo antropológico y cultural del país a lo largo de seis décadas del siglo pasado, dicho acervo recibirá el reconocimiento de la Unesco el próximo 21 de febrero, en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

"Evaluado por expertos de diversas disciplinas, este acervo demostró ser de gran valía, pues a través de la obra de Román Piña Chan nos acercamos al México que fuimos antes de ser nación y al que somos hoy al mirar y entender nuestra cultura y sociedad a partir del legado de las civilizaciones mesoamericanas" señaló Lara Gamboa en un comunicado de la casa de estudios campechana.

El acervo de Piña Chan contiene 307 manuscritos de artículos y libros trascendentales para el desarrollo del conocimiento del pasado indígena de México, así como borradores, citas, proyectos, apuntes de textos estudiados e hipótesis.

Asimismo, notas sobre la arqueología de México y libretas de campo con los datos directos obtenidos mediante las excavaciones arqueológicas. Este conjunto conforma un recurso de vital importancia para el estudio del proceso de producción académica e intelectual de Román Piña Chan.

La colección fotográfica constituye un testimonio de la transformación social y del paisaje de más de 160 lugares, entre sitios arqueológicos, pueblos y ciudades de México.

Está integrada por más de 34 mil objetos entre negativos, diapositivas, impresiones de contacto y positivos fotográficos de intervenciones y piezas arqueológicas, estudios etnográficos, ilustraciones y viajes por todo el país.

Manuscritos y fotografías, dibujos, planos, correspondencia, entrevistas y artículos periodísticos, representan un testimonio único de la tradición cultural mesoamericana a través del legado intelectual de Román Piña Chan.

Todo este acervo, legado por Román Piña Chan, es la labor que desempeñó entre los años 1945 a 2002 y forma parte del Fondo Reservado de la Biblioteca Central de la UAC.

El Programa "Memoria del Mundo" fue creado en 1992 por la Unesco con el fin de proteger y promover el patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo al procurar su preservación y acceso universal.

Hasta el momento, México cuenta con 13 reconocimientos nacionales, 14 regionales (América Latina y el Caribe) y 11 mundiales. De este modo se consolida como uno de los países con mayor riqueza documental de valor universal.