Cancilleres de Iberoamérica aprueban planes de cooperación

La I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana aprobó hoy el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018 (PACCI) y el Plan Operativo...

La I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana aprobó hoy el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018 (PACCI) y el Plan Operativo Anual 2016.

Estos dos planes fueron el "resultado de un proceso amplio de consulta que involucró a los países de la región y a los organismos iberoamericanos", señaló la declaración final del encuentro de los cancilleres de Iberoamérica.

Los ministros reconocieron además los avances alcanzados por la Conferencia Iberoamericana, la Secretaría General Iberoamericana y los organismos regionales, en cumplimiento de los mandatos definidos en la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz (México).

Definieron el Marco Iberoamericano de Movilidad Académica, en el que se "integrarán todos aquellos proyectos y programas que coadyuven a fomentar el intercambio académico".

Asimismo, destacaron el aporte que representan el Proyecto Paulo Freire, el Programa Pablo Neruda y el Proyecto de Laboratorios Iberoamericanos, a través del cual se desarrollará el programa de formación interdisciplinaria en Centros Académicos de Alto Nivel.

Resaltaron que el nuevo Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida 2015-2021 dará continuidad y ampliará "el concepto tradicional de alfabetización del Plan 2007-2015, con un enfoque en el aprendizaje desde la primera infancia y de manera permanente".

Los cancilleres aprobaron también el Canal Satelital Iberoamericano, "Señal que nos Une", el cual surge del Programa Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana y del compromiso de establecer una agenda digital cultural".

Afirmaron que este canal constituirá "una plataforma regional para el intercambio, la creación y la transmisión de nuevos contenidos audiovisuales".

Los ministros acordaron además impulsar "acciones encaminadas al diseño del Plan Estratégico para reconocer, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural iberoamericano".

Así como "las acciones encaminadas al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas iberoamericanas, la producción cultural, los sistemas de información y los observatorios iberoamericanos de cultura".