Necesario enfoque preventivo contra violencia hacia adultos mayores

El maltrato hacia los adultos mayores debe verse de manera integral para prevenirlo, pues si se atienden sólo sus consecuencias las instituciones de salud pagarán un alto costo, aseveró la...

El maltrato hacia los adultos mayores debe verse de manera integral para prevenirlo, pues si se atienden sólo sus consecuencias las instituciones de salud pagarán un alto costo, aseveró la investigadora Liliana Giraldo.

Durante la última plática del año al personal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la especialista señaló que las instituciones de salud son una oportunidad para detectar de forma temprana los casos de maltrato contra ese sector para atenderlo con oportunidad, limitar los daños y rehabilitar a quienes lo padecen.

"El maltrato hacia las personas adultas mayores ocasiona un aumento en la morbilidad y la mortalidad, produce efectos sobre la salud de la persona, que incluyen daños a la salud mental, complicaciones médicas y lesiones que incluso pueden llevar a la muerte", dijo.

La investigadora de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría (Inger) sostuvo que las personas con discapacidad sufren más violencia y que falta información entre los cuidadores de personas adultas mayores.

Debido a la prevalencia del maltrato en México Liliana Giraldo enfatizó en la importancia de llevar a cabo acciones que permitan atender la violencia hacia esa parte de la población.

"Es indispensable para mejorar la calidad de vida de ese sector de la población, medir y evaluar el maltrato en sus entornos", alertó.

El Inapam capacita a profesionales de la salud para dar una mejor atención a las personas adultas mayores y evitar con ello tratos inadecuados. También imparte cursos para familiares y cuidadores de ese segmento de la población.