Aprueban Norma Oficial para Organismos de Certificación de Semillas

El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria aprobó la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SAGA/FITO-2015, que establece las especificaciones que deben cumplir las personas morales para...

El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria aprobó la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SAGA/FITO-2015, que establece las especificaciones que deben cumplir las personas morales para ser aprobadas como Organismos de Certificación de Semillas.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del comité se determinó que las personas morales (empresas o asociaciones) que aspiren a integrarse y operar como Organismos de Certificación de Semillas deberán ser calificadas y acreditadas por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

En un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la dependencia, Ricardo Aguilar Castillo, abundó que los interesados deberán tener el aval de las Unidades Operativas que integran a la Sagarpa.

Lo anterior, a efecto de realizar las funciones de inspección, supervisión, calificación y certificación de semillas para siembra a nivel nacional.

El funcionario destacó que el SNICS podrá realizar la verificación de las actividades de calificación de los Organismos de Certificación de Semillas mediante auditorías internas y revisiones periódicas, con el fin de comprobar que cumplen con los criterios establecidos en la normatividad aplicable.

Subrayó que dichos organismos deben ser una instancia imparcial que tenga los instrumentos, recursos y la confiabilidad competente para operar en un sistema nacional de certificación, de conformidad con las normas correspondientes.

Esto, con la finalidad de emprender programas que validen los factores y niveles de calidad en campo y laboratorio de las semillas para siembra.

La Norma Oficial Mexicana definitiva NOM-003-SAG/FITO-2015, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre pasado y entrará en vigor en un lapso posterior a 60 días.