Conagua advierte ante pronóstico de nevadas en Sonora y Chihuahua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que, debido al frente frío número 20, hay condiciones favorables para la caída de aguanieve o nieve en las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua...

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que, debido al frente frío número 20, hay condiciones favorables para la caída de aguanieve o nieve en las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua.

En su reporte diario, informó que una vaguada profunda interacciona con la corriente de chorro y el frente frío efímero sobre Sonora y Chihuahua, donde generará nublados, con precipitaciones aisladas y mayormente ligeras, excepto en la Sierra Madre Occidental.

Por ello, hay potencial de algunos acumulados puntuales mayores de 20 milímetros, posibilidad de actividad eléctrica e incluso hay condiciones favorables para la caída de aguanieve o nieve en las sierras más elevadas.

La masa de aire frío asociada al frente frío provocará descenso marcado de temperatura, previéndose un ambiente templado a fresco durante el día, mientras que por la mañana se esperan temperaturas cercanas a cero grados en el noroeste, norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental.

Incluso con temperaturas por debajo de menos 5 grados centígrados en las sierras elevadas, en tanto que en el resto de la región se prevén temperaturas mínimas de 5 a 15 grados, añadió

Es probable que de lunes a martes un nuevo frente frío asociado a una baja fría y a la corriente de chorro transite por Sonora y Chihuahua, lo que reforzará la masa de aire frío, además provocará lluvias y viento fuerte en rachas, especialmente en la parte norte de la región, pronosticó.

Detalló que durante las últimas horas la temperatura máxima registrada fue de 33.9 grados en la presa Plutarco E. Calles, al oriente del estado, y la mínima de un grado en Santa Rosa II, Bacanuchi y Yécora.