En París, misa en honor a Virgen de Guadalupe recuerda atentados

Los recientes atentados en París marcaron hoy aquí la celebración del 25 aniversario de la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la catedral de Notre-Dame, durante la cual cantó la mexicana...

Los recientes atentados en París marcaron hoy aquí la celebración del 25 aniversario de la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la catedral de Notre-Dame, durante la cual cantó la mexicana Guadalupe Pineda.

"Muchas hermanas y hermanos nuestros murieron inocentemente aquella trágica noche (del pasado 13 de noviembre), París tiene también en nuestra señora de Guadalupe una madre para consolarla", dijo en español, uno de los sacerdotes que oficiaron la misa este sábado en el mítico templo religioso parisino.

La proximidad con los ataques del pasado 13 de noviembre, de los que mañana domingo se cumplen un mes, y el estado de alerta que vive París configuraron la ceremonia religiosa, que tuvo lugar en la catedral de Notre-Dame a las 12:00 hora local con una nutrida asistencia.

"Yo creo de que este año vino de todos modos menos gente por los ataques. Este año tuvimos además que adaptar la celebración de la Guadalupana", explicó a Notimex la organizadora del evento, Sandra Lupercio.

"Por medidas de seguridad no me permitieron que los mariachis tocaran afuera de la catedral como en años anteriores. Los mariachis no pudieron salir a la plaza. Hicimos una adaptación para que tocaran más dentro de la iglesia", detalló Lupercio.

Pese a todo, la ceremonia eucarística fue un éxito de público ya que entre 600 y 700 personas acudieron a la ceremonia religiosa, según las primeras estimaciones.

Entre ellos gran parte de la comunidad mexicana residente en Francia así como mexicanos de paso por París, como el director de cine Guillermo del Toro, quien asistió a la misa en primera fila sus familiares.

La misa, oficiada en español y en francés, comenzó puntual a las 12:00 hora local con la interpretación de Guadalupe Pineda de "Las Mañanitas".

La célebre artista cantó además "La Guadalupana" durante el momento de la comunión y cerró la misa con una interpretación del "Ave María".

La ceremonia terminó con una procesión hacia la capilla que la Virgen de Guadalupe tiene en el ala izquierda de la catedral de Notre-Dame.

Allí se dio una bendición a los niños, y un grupo de mariachi interpretó temas tradicionales mexicanos que emocionaron al auditorio.

Varias personas se postraron a rezar ante la Virgen de Guadalupe y para colocarle flores a la "morenita" en su capilla en la que también hay una imagen de San Juan Diego y hoy, como nunca, lucen veladoras encendidas.