El melanoma produce casi todas las muertes por cáncer de piel

Más de 232 mil personas son diagnosticadas cada año con melanoma en el mundo y mientras entre ocho y 15 casos de cada 100 mil se presentan en Canadá, tres de cada 100 mil ocurren en Latinoamérica...

Más de 232 mil personas son diagnosticadas cada año con melanoma en el mundo y mientras entre ocho y 15 casos de cada 100 mil se presentan en Canadá, tres de cada 100 mil ocurren en Latinoamérica, informaron especialistas.

El cáncer de la piel es el más común de todos los tipos de cáncer y aunque el melanoma es responsable de sólo cinco por ciento, es el más importante porque puede propagarse a los nódulos linfáticos y órganos distantes.

De acuerdo con información de la Sociedad Americana del Cáncer, la Clínica Cleveland y otras organizaciones, se trata de un mal silencioso que causa casi todas las muertes por cáncer de la piel.

Si se detecta en una etapa temprana el melanoma puede curarse después de una cirugía, por lo que es importante que los pacientes se informen.

El melanoma en su estadio temprano parece un lunar normal, lo que hace difícil detectarlo antes de que avance.

Se recomienda poner atención en la lesión si una parte de ella es diferente a otra (asimetría), si tiene bordes desiguales o irregulares, si cambia de color o si hay un cambio notable de tamaño.

Para los pacientes recientemente diagnosticados con melanoma hay casi 15 por ciento de probabilidad de que su tumor haga metástasis, diseminándose por todo el cuerpo y siendo, casi siempre, fatal.

Entre los factores de riesgo se encuentran la exposición alta a los rayos ultravioletas (naturales o artificiales) durante años, tener la tez blanca, antecedentes de melanoma en la familia, tener muchos lunares comunes y múltiples alteraciones genéticas.