Diconsa abastece canasta básica de familias veracruzanas

Diconsa moviliza cada año en Veracruz más de 38 mil toneladas de alimento entre las poblaciones vulnerables, especialmente de quienes viven en condiciones de pobreza extrema de los municipios...

Diconsa moviliza cada año en Veracruz más de 38 mil toneladas de alimento entre las poblaciones vulnerables, especialmente de quienes viven en condiciones de pobreza extrema de los municipios contemplados por la Cruzada contra el Hambre y el Programa de Abasto Rural.

En un comunicado, la paraestatal indicó que para ello opera en la entidad con dos mil 702 tiendas comunitarias y 24 móviles.

Los tres almacenes centrales ubicados en Orizaba, Poza Rica y Acayucan abastecen la canasta básica a las familias veracruzanas a través de 24 almacenes rurales y una flota vehicular de 394 unidades que llegan a lugares de difícil acceso.

Con ello, se distribuyen anualmente 35 mil toneladas de maíz, 2 mil toneladas de frijol, mil 600 toneladas de arroz y cinco mil toneladas de azúcar.

Precisó que en atención a las poblaciones urbanas, la Sucursal Veracruz cuenta con dos Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) en Coatzacoalcos y Playa Vicente, donde las personas que poseen la Tarjeta SINHambre adquieren 19 productos con alto valor nutricional.

Estos alimentos son: maíz, atún, leche en polvo, frijol, arroz, harina de maíz y de trigo, así como sardina, avena, huevo fresco, lenteja, amaranto, soya, pasta para sopa y granola, entre otros.

Además, con 24 tiendas móviles, la paraestatal atiende a 746 localidades aisladas en las que habitan primordialmente grupos étnicos como otomíes, totonacas, tepehuas, huastecos, nahuas, popolocas y mazatecos, para quienes la paraestatal representa la única opción de abasto.

Por otro lado, para garantizar el acceso permanente a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, Diconsa suministra a 251 comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En dichos lugares acuden a diario por dos comidas calientes más de 30 mil personas entre niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y con capacidades diferentes, principalmente.