Conocen diputados estrategia para reducir emisiones contaminantes

Diputados federales conocieron de parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una de las estrategias que el Gobierno federal implementará para cumplir el mandato constitucional de reducir las...

Diputados federales conocieron de parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una de las estrategias que el Gobierno federal implementará para cumplir el mandato constitucional de reducir las emisiones contaminantes en el país así como "descarbonizar" la economía y son los Certificados de Energías Limpias (CEL).

En reunión con la Comisión de Cambio Climático, la directora adjunta de Integración de Energías Limpias de la CRE, Norma Álvarez, explicó que entre otras bondades, estos certificados ayudarán a México a alcanzar sus compromisos nacionales e internacionales de emplear energías sustentables, atraerán nuevas fuentes en este sentido y permitirán "descarbonizar" la economía.

Los CELs, estipulados en la Ley de la Industria Eléctrica, explicó, se definen como "el título emitido por la CRE que acredita la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de fuentes limpias", que deberán adquirir los grandes consumidores y suministradores en atención a las nuevas políticas ambiental y energética del país.

Recordó que el 31 de marzo la Secretaría de Energía estipuló que el cinco por ciento del consumo total de energía de los sujetos obligados deberá provenir de fuentes limpias, además de que los participantes podrán diferir el cumplimiento de este mandato hasta por dos años, siempre y cuando notifiquen a la CRE en los términos que estipule.

Si bien el incumplimiento de las obligaciones generará sanciones de seis a 50 salarios mínimos por megavatio-hora (MWh) que no provenga de fuentes limpias, precisó, que aquellos que cumplan con la ley podrán recibir ingresos extras de energía, lo cual estará sometido a un sistema de venta y compra de CELs y a la firma de Contratos de Cobertura Eléctrica que incluyan estos certificados.

Con la eventual puesta en marcha de la Ley de Transición Energética se complementa y fortalece el marco regulatorio del Sistema de Gestión de Certificados de la CRE, y provee un mecanismo de flexibilidad para que los sujetos obligados puedan diferir la liquidación del 50 por ciento de los CELs durante dos años, apuntó.

Durante el encuentro la diputada de Movimiento Ciudadano, María Victoria Mercado Sánchez, expuso su iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático, para crear un Atlas del Clima y la Salud Nacional en México, instrumento que ayudará a prevenir enfermedades o riesgos vinculados a estos dos factores.

Destacó que en la actualidad nuestro país sólo tiene un Atlas de Riesgo, que contiene información sobre asentamientos humanos, lo cual "sólo resulta benéfico en materia de protección civil, pero no se cuenta con un instrumento de prevención de posibles enfermedades o riesgos epidemiológicos, que se vincule entre el clima y la salud".

Con este nuevo instrumento, abundó, "las autoridades contarían con modelos prácticos de los posibles usos de la información meteorológica y climatológica para proteger la salud pública y evitar brotes de enfermedades que antes no se tenían".