Sectores vulnerables, tema de libro editado por universidad neoleonesa

Los problemas diarios que enfrentan las personas, relacionados con la falta de recursos económicos, educación o vivienda, son plasmados en el libro "Historias de mi barrio", editado por la...

Los problemas diarios que enfrentan las personas, relacionados con la falta de recursos económicos, educación o vivienda, son plasmados en el libro "Historias de mi barrio", editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El niño en la calle, un abuelo abandonado mirando al horizonte en el porche (espacio abierto lateralmente y cerrado por la parte superior) de su casa, una adolescente embarazada, una mujer preocupada sobre qué le dará hoy de comer a su familia, forman parte de los relatos plasmados en el texto de Consuelo Bañuelos.

La especialista en Derechos Humanos y Fundadora de Promoción de Paz, señaló que se trata de una iniciativa que promueve la cultura de paz y acciones enfocadas a dignificar a las personas en espacios vulnerables.

Refirió que "Historias de Barrio" reúne 39 casos de vida de personas que comparten problemáticas sociales, como la violencia, la pobreza, la falta de educación y de vivienda.

"Chelo", como le dicen de cariño en el barrio, mencionó que la publicación es auspiciada por la UANL "Promoción de Paz" y Value.

Subrayó que las ganancias por su venta serán utilizadas en beneficio de las personas que acuden a la asociación sin fines de lucro.

Manifestó que comenzó a integrar la obra, con pequeñas historias que publicaba en redes sociales y que luego del apoyo de muchas personas logró plasmarlas en un volumen editado por esa casa de estudios.

Sobre el texto, Lucy Garza de Llaguno, escritora y especialista en temas relacionados a las ciencias humanísticas, destacó varios casos que le conmovieron, como el de unas hermanas, quienes cuidaban a una sobrina, y al poco tiempo notaron que la niña estaba encinta.

Apuntó que muchas veces los que más posibilidades tienen se aíslan en su realidad, olvidando historias paralelas que están tan próximas.

Mencionó que en Nuevo León, un millón 23 mil personas, es decir el 20.4 por ciento de la población, viven en pobreza, mientras que 1.3 por ciento en pobreza extrema.