Bebida destilada en Jalisco cuenta con laboratorio de biotecnología

Con la puesta en operación de un laboratorio de biotecnología para la micropropagación del agave maximiliana y otras variedades, la agroindustria de la raicilla -bebida destilada- dio un paso...

Con la puesta en operación de un laboratorio de biotecnología para la micropropagación del agave maximiliana y otras variedades, la agroindustria de la raicilla -bebida destilada- dio un paso importante para una producción sustentable.

Al participar en la inauguración del Octavo Festival de la Raicilla, el director general de Desarrollo Agropecuario y Hortofrutícola de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Mario Ramos Velasco, señaló que esta acción habrá de completarse con otras para avanzar en la integración de una cadena productiva.

Lo anterior, mencionó, busca impulsar a un destilado de agave de gran identidad en las regiones de Sierra Occidental y la Costa de Jalisco.

Mientras, el subdirector académico del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 31 de Mascota, Salvador Gracia Aguilar, destacó que el laboratorio arranca con una capacidad de reproducción de cien mil plantas, lo que supone una fuente de proveeduría de agaves con calidad sanitaria para los productores raicilleros.

Las plantas clonadas tendrán entre sus ventajas un ciclo vegetativo de cinco años, lo que supondrá ganar dos años de ventaja al periodo de los agaves.

En el CBTA también habrá un invernadero para la aclimatación de las plantas, luego de su salida del laboratorio.

Gracia Aguilar informó también que las instalaciones del Centro serán próximamente la sede del Museo de la Raicilla, lo que ya fue motivo de un acuerdo de comodato del terreno para tal propósito.

A su vez, el presidente del Consejo Promotor de la Raicilla, Adrián Ramírez Buenrostro, expresó que a este laboratorio de biotecnología se pretende añadir otro para la verificación de la calidad de la raicilla.