Papa crea comisión para vigilar actividades sanitarias de la Iglesia

El Papa Francisco ordenó el establecimiento de una comisión especial que vigilará y ayudará a una "más eficaz gestión" de las instituciones sanitarias de la Iglesia en el mundo.El nuevo organismo...

El Papa Francisco ordenó el establecimiento de una comisión especial que vigilará y ayudará a una "más eficaz gestión" de las instituciones sanitarias de la Iglesia en el mundo.

El nuevo organismo tendrá un amplio poder de acción - sea jurídico o económico - sobre clínicas, hospitales, dispensarios, enfermerías, casas de cuidado y todas aquellas estructuras católicas que trabajan en el sector salud.

El líder católico plasmó su determinación en un "reescripto", un documento pontificio fechado el 7 de diciembre, pero cuyo contenido fue dado a conocer este día por la sala de prensa de la sede de la Iglesia católica.

El texto, de apenas seis artículos, confirió amplios poderes a la comisión que dependerá del "número dos" del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, y que se encargará de asegurar "la conservación de los bienes" y el respeto a "los carismas de los fundadores", en el caso de hospitales creados por congregaciones religiosas.

Indicó que el grupo de trabajo estará compuesto por un presidente y seis expertos en disciplinas sanitarias, inmobiliarias, de gestión, económico-administrativas y financieras.

Además "podrá cumplir toda clase de acciones jurídicas y financieras, encaminadas al válido y correcto cumplimiento de la tarea que le ha sido confiada".

La comisión tendrá la última palabra en cuanto a la venta o cesión de estructuras sanitarias católicas, contará asimismo con el poder de acceso a las actas y recursos para el desarrollo de su actividad.

Esta decisión del Papa llegó luego que, en los últimos años, se han sucedido numerosos escándalos públicos - por mala administración y fraude - que han involucrado históricos hospitales italianos dependientes de organismos católicos.