Detienen en Ceuta a español vinculado al Estado Islámico

Agentes de la Guardia Civil detuvieron la esta madrugada de este sábado a un hombre de nacionalidad española acusado de realizar labores de radicalización y captación para el Estado Islámico (EI...

Agentes de la Guardia Civil detuvieron la esta madrugada de este sábado a un hombre de nacionalidad española acusado de realizar labores de radicalización y captación para el Estado Islámico (EI), reportó el Ministerio español del Interior.

Señaló que la detención se dio en Ceuta, ciudad autónoma española, situada en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en la desembocadura oriental del mismo, y fue posible con la colaboración de varias unidades de la Comandancia de ese lugar.

El detenido, de 34 años de edad, mantenía contactos con personas radicales de la ciudad autónoma a las que les exigía que siguieran un modo de vida rigurosamente adaptado a la ideología salafista.

La Guardia Civil inició las investigaciones tras detectar la marcha de varias jóvenes ceutíes a Siria.

Fruto de estas investigaciones pudo constatarse que el detenido realizaba labores de captación y adoctrinamiento de jóvenes con perfil vulnerable a quienes ofrecía ayuda para desplazarse a zonas de conflicto y unirse al grupo extremista Estado Islámico.

Una vez que realizaba con éxito la primera aproximación, continuaba con los contactos a través de mensajes y mediante internet para profundizar en el proceso de adoctrinamiento.

Durante la investigación los agentes de la Guardia Civil detectaron que el detenido tenía contactos con otras personas del entorno salafista de la ciudad de Ceuta y otras localidades próximas de Marruecos.

Asimismo, se constó que el arrestado utilizaba un conocido centro cultural ceutí para ejercer sus labores de captación.

Con esta última operación antiterrorista, ya son 101 los yihadistas detenidos en 2015 y un total de 175 en esta Legislatura.