La exposición "Transición, gráfica como proceso", del artista zacatecano Humberto Valdez, estará abierta al público del 25 de julio al 26 de agosto del presente año en el Centro Cultural Constitución, en este municipio.

La Dirección de Cultura de Zapopan señaló que "Transición, gráfica como proceso" está compuesta por piezas de grabado y técnicas mixtas, y como parte de la exposición se presentarán tres intervenciones diseñadas especialmente para esta ocasión.

La dependecia expuso que Humberto Valdez utiliza encausto, pigmentos, cintas, carbón, agua, tintas y fuego para crear nuevas formas de abordar el discurso gráfico, y mezcla lo onírico, lo barroco, lo transgresor, el horror al vacío y el gusto por la exploración.

Además, no hay fondos suaves o figuras amables, sino trazos fuertes, personajes híbridos, figuras femeninas inacabadas, lenguas, plumas, formas geométricas, animales agresivos que se asoman entre rostros molestos, sorprendidos, agresivos, lujuriosos, altaneros y acechantes.

Detalló que Humberto Valdez estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Academia de San Carlos y en la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha sido acreedor a diversas becas y estímulos como la beca de Fundación UNAM, la beca de Educación Artística del INBA y el estímulo a Proyectos y coinversiones culturales del Fonca.

Ganó la Bienal de grabado y dibujo Diego Rivera de Guanajuato, el concurso nacional de grabado José Guadalupe Posada de Aguascalientes, el Premio internacional de grabado Carmen Arozena de La Palma, España, y el concurso de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, España.

Resaltó que hasta el momento ha presentado su obra en México, en diversos países de Latinoamérica, en Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Alemania, Reino Unido y Taiwán, entre otros.

Ha realizado unas 40 exposiciones individuales en importantes recintos como la Galería Alba de la Canal en Xalapa, el Centro Cultural Francisco Clavijero en Morelia, la Ciudadela del Arte en Zacatecas, el Centro de las Artes de Nuevo León, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Embajada de México en Finlandia.

"Transición, gráfica como proceso" estará abierta para todo público en el Centro Cultural Constitución, que está ubicado en la avenida Manuel M. Diéguez número 369, en la colonia Constitución, en Zapopan.