Cumbre del Clima en París llega a un borrador definitivo

Los negociadores en la cumbre climática patrocinada por las Naciones Unidas han llegado a un borrador del acuerdo final que será presentado a los ministros a las 10:30 GMT, según una fuente del...

Los negociadores en la cumbre climática patrocinada por las Naciones Unidas han llegado a un borrador del acuerdo final que será presentado a los ministros a las 10:30 GMT, según una fuente del gobierno francés.

El borrador para un acuerdo de la Conferencia sobre el Cambio Climático de París- COP21- ya tiene su versión definitiva, informaron la madrugada de este sábado medios franceses, citando a la presidencia de la cumbre.

Los organizadores de las conversaciones sobre el clima en París reiteraron que un proyecto de texto final se ha acordado después de casi dos semanas de intensas negociaciones.

El convenio tiene como objetivo transformar la economía impulsada por combustibles fósiles en el mundo en cuestión de décadas y frenar el calentamiento global.

Después de cuatro años de negociaciones bajo los auspicios de la ONU, se esperaba que Laurent Fabius, ministro francés de Relaciones Exteriores, diera a conocer el texto del acuerdo climático ayer viernes.

Sin embargo, las negociaciones se prolongaron hasta este sábado para resolver los puntos de fricción finales.

"Tenemos un texto para presentar", señaló un funcionario francés, quien agregó que el proyecto será plasmado en los seis idiomas oficiales de la ONU.

Fabius, quien ha presidido las conversaciones, había dicho antes que las "condiciones están mejor nunca" para alcanzar un acuerdo sólido y ambicioso.

"Todas las condiciones están dadas para tener un acuerdo final ambicioso a nivel universal", anuncio Fabius la noche del viernes, instando a una unidad para resolver lo que son profundos desacuerdos sobre temas como la financiación para los países en desarrollo.

Tres temas entorpecían consensuar un texto: la ambición del futuro pacto del clima, la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo al asumir responsabilidades y la financiación a estos últimos.