El diputado local panista, Ernesto Sánchez Rodríguez, lamentó el "tortuguismo" del delegado Avelino Méndez Rangel para avanzar en los trabajos de rehabilitación sobre la carretera Xochimilco-Tulyehualco, afectada por los sismos del pasado 19 de septiembre.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Asamblea Legislativa capitalina agregó que sí bien la Secretaría de Obras y Servicios ha liberado de forma paulatina alrededor de 250 millones de pesos para este concepto, la autoridad delegacional ha estancado parte de los trabajos que le competen.

El legislador reprobó que a 10 meses de los terremotos, los trabajos de reparación de la carretera en ese tramo lleven un avance de 10 por ciento.

"Claro que nos sumamos al malestar de los vecinos de Xochimilco, porque les está afectando en su actividad diaria y, en especial, a los productores que por ahí circulan", dijo Sánchez Rodríguez.

Refirió que los automovilistas y el transporte público llegan a tardar hasta más de dos horas para atravesar un tramo de casi cuatro kilómetros.

"Exigimos a la delegación Xochimilco activar la comunicación con el gobierno local para dar continuidad a estos trabajos que benefician a miles de habitantes y promueven la actividad económica de la zona", destacó.

El legislador panista propuso que una comisión de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) haga visitas aleatorias para terminar con el estudio de la parte geológica y geofísica del suelo, con el objetivo de evitar nuevas afectaciones por algún tipo de fenómeno natural.

Insistió en que esta problemática es un obstáculo para el ritmo y crecimiento económico de la zona, por lo que abogará desde la Asamblea Legislativa para que las autoridades concreten estas labores de rehabilitación.

"No es posible que falte 90 por ciento de reparación en esta carretera, cuando existen los recursos suficientes asignados para este único rubro desde una bolsa de movilidad para la Ciudad de México", precisó el asambleísta.

Solicitó a los empresarios de la región apoyar a los productores de cultivos con facilidades en materia de transporte y personal, con la finalidad de que esta situación de falta de comunicación carretero no lastime a los habitantes.

Además, convocó a la Sederec para realizar una mayor inversión en la producción del campo en Xochimilco, ya que fue de las delegaciones más afectadas por los temblores del 19 de septiembre.