La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó del inicio de actividades del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, Jalisco, previo a la XIII Cumbre que se realizará en esa ciudad el 23 y 24 de julio.

En este marco, el canciller Luis Videgaray Caso y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, junto con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, se reunirán con los ministros de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, quienes son candidatos a Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

Durante la reunión, expuso la cancillería en un comunicado, los ministros dialogarán sobre el estado de las negociaciones comerciales con estos países. El canciller Videgaray señalará la disposición de México para avanzar en este proyecto de integración que permitirá abrir nuevas cadenas de comercio entre regiones.

Los candidatos a Estado Asociado representan para la Alianza una oportunidad de incrementar el volumen de exportaciones con miras a mayor diversificación de mercados, productos y cadenas globales de valor, con una población de más de 70 millones de potenciales consumidores con alto poder adquisitivo, subrayó la SRE.

Posteriormente, se tiene prevista una cena de trabajo para identificar nuevas oportunidades de colaboración con los representantes de los organismos internacionales que tradicionalmente han trabajado con la Alianza del Pacífico.

Asimismo, se evaluará el trabajo conjunto que se ha realizado en estos siete años. Participarán representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).