Con la intención de ofrecer un espacio de interacción entre críticos de cine, miembros de la industria cinematográfica y el público cinéfilo en general, se llevó a cabo el encuentro “Fin de la crítica” como parte del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

La plataforma fílmica que se desarrolla del 20 al 29 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital abrió este espacio de debate.

Esta es la primera vez que se realiza un encuentro de esta naturaleza, que en su primer día de actividades contó con tres mesas de discusión en las que participaron críticos y personalidades de la industria como Carlos Bonfil, Paula Astorga, Rafael Aviña, Fernanda Solórzano, Francisco Eguren (Cinemex) y Leonardo Cordero (Cinépolis), entre otros.

La primera ponencia titulada “La crítica cinematográfica y la irrupción de plataformas digitales” dejó de manifiesto los cambios que se han dado con la llegada de las nuevas plataformas, donde prácticamente cualquier persona puede convertirse en critico.

Asimismo se abordaron los cambios por los que ha pasado el oficio de la crítica cinematográfica y cómo se ha adaptado a estas nuevas formas y ha tratado de hacer suyos estos nuevos espacios que ofrecen las redes.

Mientras en la segunda mesa de actividades “Ética periodística en la crítica” fue abordado el cuidado que se debe tener al escribir o hablar sobre materiales fílmicos.

Agregaron que se debe de tratar hacer las cosas de forma honesta y objetiva, intentando profundizar y siendo muy natural en cada una de las opiniones, además de que ser ético es ser sincero y saber fundamentar cada opinión.

El tercer encuentro “La crítica de cine ¿vende o no vende?" la discusión giró en torno a qué tanta influencia tienen estos comentarios en el espectador con relación a una cinta.

En su primer día de actividades la iniciativa gozó de interés y será este domingo 22 de julio cuando se llevarán a cabo tres mesas más del “Fin de la crítica” en el GIFF.