En la muestra gastronómica “Saltillo de mis sabores”, como parte del Festival Internacional de Cultura de Saltillo, los visitantes pueden degustar diversos platillos elaborados por las cocineras tradicionales de la región, quienes muestran que el norte es más que carne asada.

Son 15 cocineras las que este fin de semana participan exhibiendo la comida más representativa y tradicional de Saltillo, la cual elaboran con base a su experiencia y sazón, como las gorditas de maíz rellenas con distintos guisos, las enchiladas rojas de queso, chiles rellenos, asado y aguas frescas para acompañarlos.

“A través de este proyecto queremos hacer un homenaje a los valores, en torno a la mesa y a la cocina tradicional mexicana, que en 2010 fue declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO”, mencionó Jesús Salas Cortés, delegado en Coahuila del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Detalló que en este festival las cocineras tradicionales quieren rendir un homenaje a lo mejor de la cocina saltillense y a sus abuelas y a la cocinas, y adelantó que en agosto llevará a cabo el Conservatorio de Gastronomía, en Los Ángeles, California, el cual apoyará para que dos cocineras viajen y Coahuila tenga un lugar.

La coordinadora de las Cocineras Tradicionales de Saltillo, María Luisa González, agradeció a la autoridades por el apoyo, y tras señalar que todas las cocineras han estado trabajando muy duro invitó a los asistentes a disfrutar de todos los platillos; invitación que la presidenta honoraria del DIF, Liliana Salinas Valdés, reiteró para apoyar a que cultura y tradiciones no se pierdan.

“No es lo mismo hacer un evento a construir un proyecto y el de ellas es un proyecto que ya tiene una solventación, se han documentado, se han preparado y están atentas a la atención, a la preparación de alimentos y cada vez traen más recetas de los ejidos, de las abuelas, de sus casas y de sus colonias”, indicó Iván Márquez.

El director general del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo añadió que este evento une a las familias, ya que también los hijos participan; además de la preparación, darán la degustación de comida para mil 500 o dos mil personas que acudirán a las mañanitas a Saltillo por los 441 años de su fundación, evento que se realizará el 25 de julio.