El Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra) emitió recomendaciones para evitar accidentes en carretera de Sonora durante el periodo vacacional de verano, cuando, estimó, se incrementa el riesgo.

El titular de Coepra, Jonathan Garza Rodríguez, afirmó que la Secretaría de Salud, a través de Coepra, está preparada para afrontar las contingencias en el estado, en coordinación con Cruz Roja Mexicana, Seguridad Pública y otras dependencias.

El riesgo de sufrir un accidente de cualquier tipo es mayor durante el periodo vacacional, sin embargo, los de tránsito son los que provocan heridas más graves e inclusive la muerte, indicó.

Explicó que la mayoría de los accidentes automovilísticos ocurren por exceder los límites de velocidad, seguido por los asociados al uso de distractores al conducir, como son el celular, el alcohol y el mal estado de los vehículos.

Ante ello, reiteró el llamado a ser muy responsable con el uso de los automóviles, además de no conducir a exceso de velocidad o cansados.

“Los accidentes carreteros pueden provocar lesiones temporales, permanentes y hasta la muerte, además de la pérdida de días laborales, bienes materiales y monetarios, afectando a la economía familiar”, comentó Garza Rodríguez.

Agregó que para evitar accidentes al momento de conducir, se recomienda utilizar el cinturón de seguridad, revisar las condiciones del vehículo antes de salir a carretera y conservar una adecuada distancia entre su vehículo y el que circula adelante.

Además, dijo, es importante emplear los sistemas de retención infantil, utilizar casco en motocicletas y tener un conductor designado para cansancio e ingesta de alcohol.

También es recomendable disminuir el volumen o equipos de sonido dentro del vehículo, que impidan escuchar las señales de otros conductores o los agentes de tránsito, así como practicar las reglas de cortesía y tolerancia con los demás conductores.