Contra todo pronóstico y tras 30 años de hegemonía del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Treviño de Hoyos, por la vía independiente, resultó electo alcalde de este municipio metropolitano, de los de más alto ingreso per cápita, no sólo de México, sino de Latinoamérica.

En una municipalidad ubicada al oriente de Monterrey, con unos 130 mil habitantes, con “grado de rezago social muy bajo” (de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social federal), se tiene el reto de responder en materia de desarrollo urbano y seguridad, entre otros, dijo a Notimex, quien será el primer edil independiente sampetrino.

En entrevista, el experto en inteligencia estratégica, economista, activista, ex funcionario privado y público, expuso cómo revirtió una desventaja en encuestas de 40 puntos y se impuso con amplio margen a la abanderada panista, Rebeca Clouthier Carrillo, en la elección del pasado 1 de julio.

Al encabezar, a partir de noviembre próximo, el municipio con mayor desarrollo económico de Nuevo León y entre los tres con mayor índice de desarrollo humano en el país, obliga a responder a la confianza con responsabilidad, sostuvo el próximo alcalde sampetrino.

“San Pedro es de un alto poder simbólico y es el municipio donde probablemente están los ciudadanos más exigentes de este país, yo esto lo veo como una oportunidad de elevar calidad de vida, para los que viven aquí, tanto para los que viven en la zona Valle, como para los que viven en la zona poniente, una zona de menores ingresos”, dijo.

Al mismo tiempo, “veo una importante oportunidad de presentarle a México cómo se transforma, cómo se renueva una ciudad estancada del siglo XX, que es lo que yo veo ahorita en San Pedro, en una ciudad del siglo XXI, que inventa nuevas maneras de calidad de vida, que trae nuevas formas de movilidad, nuevas formas de participación de los ciudadanos”.

En este marco, “la clave en San Pedro, para ir y ganarle al PAN, después de 30 años, fue ir y platicar con uno y cada uno de los ciudadanos de este municipio, fue una campaña muy intensa, desde antes de la campaña empezamos a acercarnos a los diferentes grupos de este municipio”, señaló el político de 47 años de edad.

Se logró convencer que “San Pedro da para mucho más, tiene talentos para ser un municipio ejemplo de México y que estábamos en una situación, donde de un tiempo para acá, ya venía estancado y hacía falta darle este relanzamiento al municipio”.

Algo importante, enfatizó, fue “el llegar a platicar con cada uno de los sampetrinos y el ser capaces de acercar a este proyecto a gente que, normalmente se identifica con el PAN, pero que vieron la oportunidad de renovar las cosas en San Pedro”.

Desde su óptica, “más que la falla de un gobierno específico que haya provocado este cambio, fue el hecho de que, si bien el PAN hizo cosas valiosas, a lo largo de estos 30 años, los últimos gobiernos ya daban muestras claras de desgaste, de estarse desviando en las prioridades, estar gobernando por momentos por capricho”.

“Es parte de lo que hubiera pasado en cualquier parte, después de 30 años, el desgaste, el cansancio, la alternancia es parte del buen funcionamiento de la democracia”, apuntó el alcalde electo de San Pedro García, desde su casa de campaña.

“Fueron ya varios gobiernos consecutivos que mostraron tendencia hacia abajo y es ahí donde nosotros damos la sorpresa, presentando una oportunidad de mejorar las cosas de manera importante en San Pedro”, consideró.

“La victoria fue algo que se trabajó, durante mucho tiempo, es un proyecto que trae más de un año de trabajo en sus diferentes etapas, ciertamente muy cuesta arriba, empezamos el año con más de 40 puntos de desventaja frente al PAN, empezamos la campaña los dos meses con 35 puntos de desventaja”, recordó.

En este marco, abundó Treviño de Hoyos, “trabajamos para llegar al día de la elección en una posición de ganar, nuestras encuestas nos decían que estábamos uno o dos puntos arriba, muy parejos, casi en el margen de error, lo que sí fue sorpresivo, fue haber ganado de manera tan contundente, con 11 puntos de ventaja”.

Conforme al cómputo final de la Comisión Estatal Electoral (CEE), como independiente alcanzó 32 mil 326 sufragios, equivalentes al 46.88 por ciento de las preferencias, contra 25 mil 169 y 36.50 por ciento de votos de la aspirante del PAN.

De los 51 municipios de Nuevo León, San Pedro Garza García fue de los que mayor participación ciudadana tuvo en los recientes comicios con un 66.47 por ciento del padrón.

Los retos para gobernar uno de los municipios con mayor desarrollo en México es responder a “una población muy exigente, que le pide mucho a su gobierno y hace bien en hacerlo”.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social federal, la población en situación de pobreza y pobreza extrema, es de 15.2 por ciento.

“El reto más importante es mejorar las condiciones de tranquilidad, tener un policía que esté verdaderamente a la altura del nivel que puede tener en este municipio, un reto muy importante es recuperar el orden en materia de desarrollo urbano, particularmente, el ir en dirección en arreglar nuestra situación de movilidad”, comentó.

“Este es un municipio donde el tráfico y el colapso vial es parte del problema que sufre la gente todos los días, es un gran reto que habremos de enfrentar y empezar a aliviar la situación vial del municipio”, señaló.

“Otro reto es en la parte poniente del municipio, en las colonias populares, lograr tener infraestructura y servicios de la misma calidad que la que tenemos en Valle, que verdaderamente logremos ser un municipio de alta infraestructura y servicios públicos del oriente en Canteras, al poniente, en San Pedro 400”, enfatizó.