Democracia y derechos humanos enfrentan desafíos: ombudsman

Al participar en el 40 Aniversario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH), el ombudsman Luis Raúl González Pérez consideró que la...

Al participar en el 40 Aniversario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH), el ombudsman Luis Raúl González Pérez consideró que la democracia y los derechos fundamentales enfrentan desafíos que ponen a prueba el Sistema Regional en la materia.

Ello en un contexto caracterizado por la pobreza, desigualdad, vulneración de derechos elementales a algunos sectores sociales, entre otros, sostuvo González Pérez en el encuentro que tuvo como sede el Teatro Nacional de Costa Rica, y encabezado por el presidente de la CorIDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

La eficacia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos demanda la voluntad política de los Estados para cumplir con las obligaciones asumidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Además está plantear modificaciones a la legislación y las prácticas a nivel local, consideró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH).

El ombudsman mexicano añadió que de igual manera se debe cumplir con las recomendaciones y sentencias de los órganos del Sistema, mismo que puede fortalecerse al potencializar la colaboración con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) del Continente.

Señaló que el Continente Americano ha sido testigo de conflictos violentos al interior de los Estados, que han recibido la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ejemplificó con los asesinatos y otras formas de violencia extrema contra mujeres en Perú; los tiroteos en Estados Unidos; las acciones represivas del Estado en Nicaragua que ha llevado a grave situación de derechos humanos, entre otros.

González Pérez abundó que desde las INDH la protección internacional del individuo debe entenderse como la posibilidad concreta de remediar una violación a los derechos humanos, así como la salvaguarda de derecho o libertad en peligro en el caso específico, por lo que se debe coadyuvar en ese proceso.

Destacó que la CIDH y la CorIDH han librado arduas batallas, y entre los logros de la Corte sobresalen el impacto que ha tenido su jurisprudencia en la amplitud de la libertad de expresión y difusión de las ideas en relación a la colegiación obligatoria de los periodistas; el derecho a la verdad de las víctimas de violaciones graves a derechos humanos; entre otros.

Añadió que en México la jurisprudencia de la Corte es obligatoria y llamó a las INDH a trabajar para que Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, Estados Unidos, Guyana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas ratifiquen la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Resaltó el papel indispensable de las instituciones nacionales en el acceso a la justicia y reparación, por su compromiso en la investigación de presuntas vulneraciones a derechos humanos y mecanismos alternativos de solución de controversias, así como en la supervisión.

Subrayó el respaldo de la Asamblea General de la OEA al trabajo que con independencia política, administrativa y financiera desarrollan los ombudsperson de los países del hemisferio en la promoción y protección de los derechos humanos.

Añadió que la CNDH ha generado iniciativas en lo individual colectiva al convocar a otras INDH a sumarse en acciones como la presentación de Amicus Curiae ante la CorIDH, solicitud de medidas cautelares ante la CIDH y audiencias ante la CIDH.

Además una reciente solicitud de audiencia presentada por las INDH de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Chile y Bolivia, sobre la detención de personas migrantes en el Continente Americano.

Lo anterior, dijo, para el 169 periodo de sesiones que se realizará en octubre próximo en Colorado, Estados Unidos, así como la colaboración con la Corte Interamericana para la realización de dictámenes de riesgo, y la capacitación por los jueces de esta Corte al Sistema No Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos mexicano.