Del 16 al 20 de julio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró una ganancia de 1.04 por ciento respecto al viernes previo, apoyado por los resultados de empresas al segundo trimestre, mientras que continúa la cautela por temas de comercio internacional.

El principal indicador accionario, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó este viernes en un nivel de 48 mil 908.24 unidades, lo que implicó un incremento de 502.23 puntos menos respecto a la semana anterior.

En el periodo de referencia se registraron cuatro jornadas de alzas por una de baja, en las cuales se operó un volumen de 758.7 millones de títulos, por un importe económico de 29 mil 619.9 millones de pesos.

“La semana terminó con una mayor volatilidad y menor apetito por riesgo, después de que los inversionistas se encontraran preocupados por los efectos de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que se vio reflejado esta semana en una fuerte depreciación del yuan”, dijo el director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla.

Adicionalmente, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, compareció ante el Congreso de Estados Unidos sin aclarar la política monetaria que el instituto aplicará hacia delante, indicó.

Para la siguiente semana, lo más importante vendrá de la decisión política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), junto con reportes corporativos trimestrales, noticias relacionadas con comercio y una agenda económica importante en Estados Unidos y en el resto del mundo, con cifras del Producto Interno Bruto (PIB), confianza de los consumidores y demanda interna.

En México se llevará a cabo la Cumbre de la Alianza del Pacífico y se prevé que el 26 de julio se retomen las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de datos económicos locales, resaltó.

“Pensamos que el tipo de cambio estará oscilando entre los 18.90 y 19.20 pesos por dólar, una Bolsa entre los 48 mil 300 y los 48 mil puntos, y tasas de interés que probablemente reflejen una modesta toma de utilidades”, estimó el directivo.

En la semana que hoy concluye, las emisoras que tuvieron las mayores ganancias fueron Monex con 16.22 por ciento e Industrias ICH con 11.34 por ciento; por el contrario, las que más bajaron fueron Maxcom y Pochteca con 10.31 y 8.75 por ciento, respectivamente.

Las emisoras más negociadas en la semana fueron Grupo Financiero Banorte con un volumen de cuatro mil 295.2 millones de pesos, seguido de América Móvil con dos mil 992.9 millones de pesos y Wal-Mart con dos mil 924.8 millones de pesos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una depreciación semanal de 0.67 por ciento o 12.6 centavos, para cotizar alrededor de 19.02 pesos por dólar, siendo el primer retroceso semanal del peso luego de cuatro semanas consecutivas de apreciación en las que la moneda nacional recuperó 8.41 por ciento, de acuerdo con Banco Base.