El auditorio Guelaguetza está listo para recibir a miles de oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros que disfrutarán de los tradicionales Lunes de Cerro, a realizarse los días 23 y 30 de julio.

En un comunicado, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) informó que concluyó los trabajos de iluminación, instalaciones sanitarias, pintura, señalética y acondicionamiento de palcos, así como la limpieza y la puesta a punto de todas las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones del recinto.

Detalló que brigadas de Sinfra cambiaron también lámparas en diferentes áreas y se trabajó en el túnel de acceso que va de las escaleras al auditorio, el cual contará con luminarias tipo canope y fluorescentes, y también se instalaron reflectores en la explanada de las taquillas.

El auditorio Guelaguetza fue construido especialmente para la presentación de esta fiesta de origen prehispánico. El primer auditorio fue construido en 1932, precisamente para la presentación por primera vez de esta festividad con motivo de la celebración del IV centenario de Oaxaca de haber sido elevada al rango de ciudad.

El actual auditorio fue construido en 1974 con la cantera verde que da identidad a la ciudad y su diseño aprovechó la pendiente del terreno para disponer las graderías, y su forma semicircular en una colina recuerda los antiguos teatros griegos y romanos.