La crónica documental “En medio del fuego: fuera del límite”, del reportero gráfico sudafricano Justin Sullivan, fue elegida por los internautas como la mejor obra del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, según los resultados de la votación en línea publicados hoy.

El servicio de prensa Rossiya Segodnya, organizadora del certamen, dio a conocer este viernes que los usuarios de Internet eligieron la obra de Sullivan, que a través de una serie fotográfica ilustra la lucha contra los incendios que cada año queman hasta 100 mil hectáreas de bosques en Sudáfrica.

El reportero gráfico originario de Ciudad del Cabo, ganador de la votación online, afirmó que sus imágenes muestran “la belleza extraordinaria de la naturaleza y su fuerza destructora” y relató que fue un proyecto de casi tres años.

“Gasté mucho tiempo y fuerzas para pasar adiestramiento en extinción de incendios forestales. Pasé un número infinito de noches en las montañas con equipos de bomberos y sacrifiqué mucho para conseguir este objetivo”, dijo al expresar su satisfacción en que su trabajo haya sido elegido.

“Me agrada que las imágenes de bomberos de Sudáfrica hayan sido seleccionadas para participar en el concurso internacional”, comentó y afirmó que la participación de su obra en el certamen atraiga la atención sobre el problema de incendios a nivel global.

“Esperamos que, gracias a esto, aumente el volumen de inversiones en este sector y se desarrollen proyectos de protección del medio ambiente”, señaló Sullivan, cuya crónica documental mantuvo el liderazgo en la votación que se realizó en la página web del concurso stenincontest.com.

Sullivan recibirá un diploma, mientras que los ganadores de las cuatro categorías del concurso serán anunciados el próximo 6 de agosto por el jurado profesional y los premios se otorgarán en otoño próximo, cuando también será inaugurada la exposición de sus obras en Moscú.

El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, que se realiza bajo el auspicio de la Comisión de Rusia para la UNESCO, busca apoyar a los jóvenes fotógrafos y centrar la atención de la comunidad internacional en las tareas del fotoperiodismo actual.

Por ello, el certamen es un foro para los fotoperiodistas jóvenes, talentosos, sensibles y abiertos a lo nuevo, quienes ponen en el foco de nuestra atención a la gente y los acontecimientos que se desarrollan de cerca, recordó Rossiya Segodnya.

La cobertura mediática del evento corre a cargo de medios rusos como el portal informativo Vesti.ru; la cadena de televisión pública Rossiya-Cultura; y la página de información Jourdom y Russian Photo.

Los socios internacionales del Concurso son las agencias informativas Sputnik y Askanews; el holding mediático Independent Media; las agencias de noticias Notimex, Xinhua y ANA; la cadena de televisión RT; The Royal Photographic Society; y Shanghai United Media Group.

La agencia de noticias ANDES; la cadena de televisión TeleSUR; el sitio web China Daily; revista Frontline; la agencia de noticias PNA; el portal de información AlYoum AlSabee; el portal The Paper; Radio Republik Indonesia; las agencias BERNAMA y Antara; y Al Mayadeen.

El Concurso cuenta con el apoyo de la Academia rusa de Fotografía; la agencia GeoFoto; el portal Photo-study.ru; la Unión de Periodistas de Moscú; la Unión de Fotoperiodistas de Rusia; la Escuela de Artes Visuales; el portal de información YOung JOurnalists y festivales fotográficos.