Un 21 de julio nacieron los actores Robin Williams, Sergio Calderón y Josh Hartnett; los cantantes Fey, Nadia y Javier Calamaro; el cantautor Cat Stevens; el músico Litto Nebbia; el director Norman Jewison, así como el comediante Jonathan M. Lovitz.

En cambio murieron el creativo de televisión Matt Jeffries, el compositor Jerry Goldsmith, el cineasta David W. Griffith y el arpista mexicano Ángel Padilla.

1885.- Nace el director de cine y guionista belga Jacques Feyder, cuyo verdadero nombre es Jacques León Louis Fréderix. Uno de los fundadores del realismo poético en el cine francés. En 1916 participa en la cinta “Los vampiros”. Dirige varias películas mudas y sonoras, entre ellas “La Atlántida”, “Crainquebille” y “La kermesse heroica”, además de “The kiss”, filmada en Hollywood. También maestro en el Conservatorio de Ginebra, escribe un libro. Muere el 24 de mayo de 1948.

1920.- Nace el actor y letrista argentino Zelmar José Daniel Guégnolle, mejor conocido como Zelmar Gueñol. Participa en películas como “Todo o nada”, “Furia en la isla”, “Simplemente una rosa” y “África ríe”, entre otras. Autor de temas como “Señor de la amargura”. Muere el 9 de mayo de 1985.

1920.- Nace la actriz estadunidense Constance Dowling. Actúa en filmes como “Rumbo a Oriente” para el productor Samuel Goldwyn y para el cine negro en “Black Angel”. Muere el 28 de octubre de 1969.

1922.- Nace la actriz española Juana Ginzo. A los 23 años se presenta al concurso “Tu carrera es la radio”; gracias a su éxito radiofónico, participa en películas como “Novio a la vista” de Luis García Berlanga, “Los ladrones somos gente honrada” y “La sala de las muñecas”, entre otras. Recibe dos Premios Ondas.

1924.- Nace el cómico estadunidense Don Knotts. La serie con la que se hace famoso es “Full house”, en el papel del “señor Furley”. Muere el 24 de febrero de 2006.

1926.- Nace el director, productor y actor canadiense Norman Jewison. Realizador de éxitos internacionales como “El violinista en el tejado”, “Jesucristo Superstar” y “En el calor de la noche”. Siete veces nominado al Oscar, en 1999 recibe el premio Irving G. Thalberg por su aportación a la producción cinematográfica. En 2004 publica su autobiografía “This terrible business has been good to me”.

1930.- Nace el actor español Javier Escrivá. La fama le llega en 1959 al interpretar al misionero “Padre Damián” en la película “Molokai”, de Luis Lucia, que obtiene un rotundo éxito entre el público español. Muere el 18 de julio de 1996.

1943.- Nace el actor estadunidense Edward Hermann. Actúa en Broadway en obras como “Mrs. Warren’s profession”. Participa en series de televisión como el abuelo en “Gilmore Girls” y “The good wife”, además de filmes como “El aviador”, “El gran Gatsby” y “The paper chase”. Muere por cáncer de cerebro el 31 de diciembre de 2014.

1944.- Nace el director de cine británico Tony Scott. Es hermano del también director Ridley Scott. Dirige películas como “Hombre en llamas”, “El fuego de la venganza” y “Enemigo público”. Fallece el 19 de agosto de 2012.

1945.- Nace en Morelos el actor mexicano Sergio Calderón. Trabaja en más de 50 películas como “Los caciques”, “Las fuerzas vivas”, “La india” y “Proverbio chino”, así como en diversos episodios televisivos. Entre sus trabajos internacionales, se encuentra su participación en “Los hijos de Sánchez”, “Le Chevre”, “Gringo viejo”, “Hombres de negro” y “Piratas del Caribe. En el fin del mundo”.

1948.- Nace el cantautor británico de ascendencia griega Steven Demetre Georgiou, mejor conocido como Cat Stevens. Diseñador de discos y compositor de melodías, que en los años 70 lo llevan a destacar como gran figura del folk-rock, con temas como “Morning has broken” y “Wild world”, así como de “Father and son”, “Sad Lisa” y “A is for Allah”. En 1977 se convierte al islamismo y cambia su nombre por Yusuf Islam y a partir de 1999 se hace llamar Abu Muhammead.

1948.- Nace el músico y actor argentino Litto Nebbia, llamado en realidad Félix Francisco Nebbia Corbacho. Pionero del rock nacional y fundador del grupo Los Gatos. Intérprete de temas como “Los esclavos felices”, “Campo de sangre”, “Cazadores de utopías”, “Las boludas”, “Matar al abuelito”, “Flop” y “Malayunta”.

1948.- Muere el cineasta estadunidense David Wark Griffith. Actor de teatro y escritor, entre 1908 y 1912 filma casi 500 cintas. Alcanza la fama al dirigir películas como “Judith of Bethulia”, “El nacimiento de una nación”, “Intolerance”, “Broken blossoms”, “Way down East”, “Orphans of the storm” y “America”. En 1919 funda la productora cinematográfica United Artists junto a Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford. Nace el 22 de enero de 1875.

1951.- Nace el actor y comediante estadunidense Robin (McLaurin) Williams. Ganador de un Oscar por la película “Mente indomable”, cinco Globos de Oro, dos Emmy y tres Grammy. Cobra fama con la serie “Mork and Mindy”, sus presentaciones en “stand up” y en el programa “Saturday Night Live”. Participa en filmes como “Good morning Vietnam”, “El rey pescador”, “La señora Doubtfire”, “El club de los poetas muertos”, “Patch Adams”, “Jumanji” y “Más allá de los sueños”, además de dar voz al “genio” de la cinta animada “Aladdin”. Padece la enfermedad neurodegenerativa Demencia con cuerpos de Lewy. Se suicida el 11 de agosto de 2014.

1956.- Nace el actor y comediante estadunidense Jonathan M. Lovitz. Destacado en producciones como “Saturday night live”, “Two and a half man”, “Friends” y “New girl”, así como en presentaciones de “stand up”, presta su voz a “Jay Sherman” en “The critic” y a varios personajes de “Los Simpson”.

1961.- Nace el músico estadunidense James “Jim” Martin. Guitarrista principal en los grupos EZ-Street, Vicious Hatred, Agents of Misfortune, Recluse, Pigs of Death y Faith No More.

1962.- Nace el cantante canadiense Lee Aaron. Vocalista de hard rock y jazz. Cosecha grandes éxitos como “Metal Queen”, “Whatcha do to my body” y “Sex with Love”.

1964.- Nace el actor argentino Gustavo Bermúdez. Consigue un papel ocasional pero importante en “Como la gente”, con Nora Cárpena y Guillermo Brédeston. Gracias a ese antecedente, entra como protagonista de la tira juvenil “Pelito”. En 1991 coprotagoniza “Celeste”, junto a Andrea Del Boca; también participa en programas como “El patrón de la vereda” y “Somos familia”.

1965.- Nace el cantante y productor argentino Javier Calamaro. Hermano del también cantante Andrés Calamaro. Pertenece a los grupos Frappé, El Corte y Los Guarros, en este último durante 10 años. Después debuta como solista en 1998, con el disco “Diez de corazones”, al que siguen otros como “La vida es afano” y “Próxima vida”. Además de produce a artistas como Joaquín Sabina, Mercedes Sosa, Fito Páez y Café Tacvba, entre otros. Presentador del festival Woodstock 99

1973.- Nace la actriz estadunidense Miquela Christiane “Micki” Duran. Actúa en filmes como “Orange county”, “Jerry Maguire” y “Showgirls”. Además de episodios televisivos como “Moesha”, “Hull High” y “Roundhouse”.

1973.- Nace la cantante mexicana Fey, cuyo nombre verdadero es María Fernanda Blázquez Gil. Se convierte en un símbolo musical a mediados y finales de la década de los años 90, con canciones como “Media naranja” y “Azúcar amargo”. Después de retirarse una década, vuelve al espectáculo con “Comiéndome tus besos”. En 2018 encabeza la gira “Desnuda Tour”.

1978.- Nace el actor y productor estadunidense Josh Hartnett. Incursiona en cine en “Debutante”, de Mollie Jones, luego en “Town and country”, “Pearl Harbor”, “40 days” y “Blow dry”, entre otras. También actúa en series como “Penny dreadful”.

1983.- Nace la cantante mexicana Nadia Yvonne López Ayuso, conocida como Nadia. Egresada de la primera generación del concurso televisivo “La academia”. En 2008 es nominada a los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano por su tema “A puro dolor”. Conduce el programa “Vive +”.

1986.- Nace el actor español Fernando Tielve. Ha grabado capítulos de “El internado”. Debuta en el cine en 2001 con la película de Guillermo del Toro, “El espinazo del diablo”. Gana en 2002 el Young Artist Award al Mejor Actor Joven. En 2010 protagoniza la película “14 días con Víctor”, dirigida por Román Parrado y que se presenta en Sección Oficial del Festival de Cine de Sitges.

1989.- Nace el actor estadunidense Rory Culkin. Inicia su carrera al lado de sus hermanos mayores, uno de ellos Macaulay Culkin; participa en “Señales”, al lado de Mel Gibson y Joaquín Phoenix, así como en “The Chumscrubber” y “Down in the valley”.

1989.- Nace el actor británico Jamie Waylett. Conocido por personificar a “Vincent Crabbe” en seis de las películas de la saga “Harry Potter”. En 2009, le encuentran droga y lo sentencian a 120 horas de trabajo comunitario. Dos años después participa en disturbio en los que muere una persona y por lo cual es condenado a dos años de cárcel.

1990.- El músico y compositor británico de rock and roll Roger Waters participa con el disco “The wall” en la plaza Potsdamer, lugar donde se encuentra hasta ese entonces el muro de Berlín, en Alemania, para celebrar el derrumbamiento de tan polémico y terrible bloqueo soviético. Waters se presenta junto a Scorpions, Cyndi Lauper, Joni Mitchell, Bryan Adams y Phil Collins.

1998.- Muere el actor estadunidense Robert Young. Conocido por sus papeles protagonistas en dos series de larga duración, el de “Jim Anderson”, el padre de “Father knows best” y el del doctor “Marcus Welby”. Nace el 22 de febrero de 1907.

2003.- Muere el creativo de televisión estadunidense Walter Matthews “Matt” Jeffries. Aviador, mecánico, diseñador y escritor. Autor de la serie original llamada “Star Trek”. Participa en los programas “Little house on the prairie”, “Love american style”, “Weekend of terror”, “Killing stone” y “Misión imposible”. Nace el 12 de agosto de 1921.

2004.- Muere el compositor estadunidense Jerry Goldsmith. Autor de unos 300 trabajos, entre bandas sonoras para filmes como “Patton”, “Papillion”, “Chinatown”, “The wind and the lion” y “The boys from Brazil”, nominadas al Óscar, así como infinidad de programas de televisión, tales como “Perry Mason”. Nace el 10 de febrero de 1929.

2011.- El dominicano Prince Royce es el máximo ganador de la ceremonia de Premios Juventud, al lograr cuatro galardones.

2012.- La actriz mexicana Martha Higareda da el banderazo de salida al Rally Universitario que se realiza dentro del Guanajuato International Film Festival (GIFF) y el que consiste en realizar un cortometraje de cinco minutos en un lapso de 48 horas.

2013.- La actriz Mary-Kate Olsen (de 28 años) y el banquero Olivier Sarkozy (de 46) ocupan el primer lugar de la lista “Parejas disparejas”, debido a la diferencia de edad. Se casan en noviembre de 2015.

2014.- Kent Jones, director del Festival de Cine de Nueva York da a conocer que la cinta “Birdman”, del cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu y protagonizada por Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts, clausurará la 52 edición del Festival de Cine de Nueva York, el 12 de octubre.

2016.- Al caer en una cascada muere la presentadora de noticias Taylor Terrell. La joven recorría el Parque Nacional Pisgah, en Carolina del Norte, cuando cayó 48 metros y ser arrastrada por el agua. Al día siguiente cumpliría 25 años.

2017.- Muere el arpista mexicano Ángel Padilla Crespo. Brindó recitales y conciertos por varios países de América, Asia y Europa, entre ellos uno para la reina madre británica en el que también participaron Slava Rostropovich. Miembro de Tierra 47 y de la mesa directiva de Congreso Mundial del Arpa de Concierto. Nace en la Ciudad de México en 1966.