El Mariachi Vargas de Tecalitlán ofreció la noche del jueves un espectáculo gratuito en la plaza Trilussa de la capital italiana, a donde llegó en una pausa de su gira por España, país en el que actuó al lado del cantante Luis Miguel.

Con canciones clásicas del repertorio “ranchero”, el grupo de mariachis se exhibió ante turistas y miembros de la comunidad mexicana y latinoamericana en Roma, en un acto organizado por la oficina de turismo de México en Italia.

“Venimos de una gira que hicimos en días pasados con el señor Luis Miguel en España y nos escapamos a Roma para conocerla, pues no teníamos el gusto”, dijo a Notimex el director musical del grupo, Carlos Martínez.

Explicó que a la Ciudad Eterna llegaron el martes pasado y se irán esta noche, el tiempo suficiente para visitar sus principales monumentos, como el Coliseo y la plaza de San Pedro.

“Traemos un pedacito de México a los mexicanos que hay por acá. Tenemos muchos paisanos en Roma y traerles un pedacito de México, creo que es algo muy bonito y nos sentimos muy contentos de poderles traer la bandera mexicana”, comentó.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán realizó una gira de 15 días por varias ciudades de España.

Tras su pausa en Roma, el grupo emprenderá un viaje por Estados Unidos, en particular a Los Angeles y otras urbes de California.

En la capital italiana tocaron los 14 músicos que integran el grupo, que fue acompañado por bailarines locales de música tradicional mexicana de varias nacionalidades.

“Los bailarines viven aquí en Roma. Se enteraron que veníamos y decidieron venir a zapatearle”, dijo Martínez.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán es considerado el principal grupo de mariachis de México y fue creado en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López (1880-1962).

Los mariachis cantaron a un lado de la fuente de Ponte Sisto, también conocida como “Fontana dei Cento Preti” (Fuente de los Cien Curas), inaugurada en 1613 en la Plaza Trilussa, ubicada frente a un costado del Lungotevere, la vía que corre paralela al río Tíber en el característico barrio de Trastevere.