El escritor chiapaneco René Morales Hernández ganó el XIII Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, por la obra "Luz descendiendo de las colinas de Chiapas", informaron hoy organizadores del evento.

El premio ganado por México fue entregado esta noche en el marco de la XV edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua 2018), que se celebra del 12 al 22 de julio en el Fórum Majadas de la capital.

La embajada de México, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y la editorial mexicana FCE patrocinan el premio, que se disputan autores mexicanos y centroamericanos.

El poeta Morales Hernández en su obra refleja la visión de un Chiapas lleno de contraste y contradicciones, según miembros del jurado.

“No es una visión romántica, sino más bien crítica e intensa de una población que me vio crecer y que ahora es un poemario que espero lo disfruten”, destacó a su vez el autor.

El escritor chiapaneco dijo tener una relación “especial” con Guatemala, que comenzó de pequeño cuando asistió en Chiapas a un acto en el que se firmó uno de los acuerdos de paz del país centroamericano, que el 29 de diciembre de 1996 culminó un conflicto armado interno de 36 años.

El gerente general del Fondo de Cultura Económica (FCE) Guatemala, César Medina, dijo a Notimex que el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón se ha convertido en uno de los galardones literarios más importantes de la región.

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, afirmó que las dos naciones comparten “un espacio cultural que es propio y distintivo, el espacio mesoamericano”.

En la edición 2018 del galardón se contó con jurados de Perú, Victoria Guerrero, España, Aurelio González Oviez y Guatemala, Enrique Noriega.

“Es un honor entregar este premio. Ya conocía el trabajo de René y me sorprende el crecimiento que ha tenido en sus letras”, comentó Noriega, como parte del jurado.

Medina consideró “importante que la obra se difunda y gracias a la tecnología ahora los trabajos se pudieron recibir a través de internet. Este es un paso importante para que las obras lleguen con prontitud al jurado”.

El Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, que se entrega cada año, consta de tres mil dólares, una dotación de libros y la publicación de su obra por Editorial Cultura de Guatemala.