Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, recorrieron el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real ubicado en el Heroico Colegio Militar, en Tlalpan, para conocer los trabajos de manejo de esa especie emblemática de México.

Los servidores públicos estuvieron acompañados por el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y por la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Martha Garcíarivas Palmeros, informó la Sedena.

El Centro, que fue inaugurado el 13 de septiembre de 2017, actualmente tiene a su cuidado 45 ejemplares, de los cuales 11 son de Águila Real, 16 de Aguililla de Harris, 11 de Aguililla Cola Roja, dos de Aguililla de Swainson, uno de Aguililla Gris, uno de Caracara y tres de Lechuza de Campanario.

El equipo técnico, conformado por médicos veterinarios zootecnistas, biólogos y asesores externos y colaboradores tanto nacionales como internacionales, trabajan con las águilas para prepararlas y reintroducirlas a su hábitat natural.

La última liberación se llevó a cabo el 28 de febrero del 2018, se trató de una hembra que emprendió el vuelo en la Sierra de Pajaritos, municipio de la Yesca, en Nayarit.

Este año la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que de 81 parejas reproductivas de Águila Real que se identificaron en el 2012 hoy se tienen 142, lo que representa un incremento significativo.

El centro es resultado del convenio de colaboración entre Defensa Nacional y Medio Ambiente, con el fin de recuperar a esa ave, emblema nacional, incluida en la lista de especies en riesgo en la categoría de amenazada de acuerdo con la NOM 059-SEMARNAT-2010.

Además cuenta con un plan de manejo que le permite proceder bajo una normatividad y un documento técnico operativo para la rehabilitación, reproducción y reintroducción de estas aves abandonadas, rescatadas, aseguradas y decomisadas.