El Pleno del Congreso local aprobó el dictamen que modifica el artículo 50 de la Ley de Educación Estatal para armonizar la legislación a los tratados internacionales, los cuales pugnan por la instrucción inclusiva y la legislación federal en materia de educación especial.

La diputada Silvia Cárdenas Casillas señaló que la asamblea avaló el documento que fue elaborado por las comisiones legislativas de Educación y Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos.

Dijo que el cambio legal se traducirá en que las autoridades locales deberán prestar más atención y cuidado en apoyar a menores impedidos o en circunstancias especialmente difíciles, a la prestación de servicios de educación básica y de alfabetización, por considerarse uno de los más importantes para su desarrollo.

Indicó que la educación especial se fundamentará en los enfoques de inclusión e igualdad sustantiva.

Detalló que incluirá la capacitación y orientación a padres o tutores, a maestros y personal de las escuelas de educación básica y media superior, pertenecientes al sistema educativo estatal, que atienden a alumnos que se refieren en el párrafo anterior.

Cárdenas Casillas manifestó que la igualdad sustantiva se conoce como de facto, cuando los derechos se aplican y practican en la realidad, "logrando cambios que van más allá de las palabras y acuerdos escritos, es decir, con resultados que pueden observarse".

Resaltó que la inclusión educativa se basa en el principio de que cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos.

A su vez, el diputado Isaías Cortés Berumen expresó que el Pleno también avaló modificar la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor de Jalisco y con ello fomentar y promover la accesibilidad y movilidad personal de este sector de la población.

Precisó que cambiaron la ley para garantizar en los derechos de los adultos mayores: tener acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, al transporte y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público.

"También se busca garantizar la accesibilidad y la movilidad personal de los adultos mayores, adoptando de manera progresiva medidas pertinentes para asegurar su acceso, desplazamiento y atención", apuntó.