El Acuerdo Transpacífico se abrirá a las negociaciones para el ingreso de nuevos países socios en 2019, señalaro los jefes negociadores de los 11 países que lo integran.

En sumarse al acuerdo han mostrado interés Colombia, Corea del Sur, Indonesia, Tailandia y Taiwán, e inclusive Reino Unido, que podrán comenzar las negociaciones una vez que el también conocido como TPP 11 entre en vigor.

La fecha surgió en la reunión que los jefes negociadores del acuerdo iniciaron la víspera y terminan este jueves en el balneario de Hakone, cerca de la capital japonesa, donde evalúan los procedimientos para la plena ejecución del TPP 11.

La primera reunión para los aspirantes a sumarse al acuerdo tendría lugar en Japón, señaló el jefe de la delegación del país asiático, Kazuhisa Shibuya.

El TPP 11 -cuyo nombre hace referencia a la ausencia del doceavo miembro, Estados Undos, que por decisión propia se salió- entrará en vigor 60 días después de que al menos seis paises concluyan los procedimientos internos.

Hasta el momento Japón, México y Singapur han concluido la ratificación por respectivos legislativos, mientras Australia, Nueva Zelandia y Vietnam se espera que hagan lo propio hacia fines de este 2018.

Otro país que ha mostrado interés en sumarse al TPP es Reino Unido, según lo expresó la víspera su ministro de Comercio, Liam Fox.

El TPP está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.