El Acuerdo de Sociedad Económica (EPA, por sus siglas en inglés) entre Japón y la Unión Europea (UE) es visto como una presión a Estados Unidos que debe preguntarse si su guerra comercial lo está aislando.

El diario chino Global Times en un editorial agregó este jueves que ese acuerdo sugiere que el libre comercio seguirá aún sin Estados Unidos. Podrá ir lento, pero no retrocederá.

Y si Washington estima que la guerra comercial es su principal fuente de comunicación, inevitablemente se aislaría a sí mismo, precisó.

El EPA fue suscrito este martes en Tokio y tiene el significado de constituir un claro y poderoso mensaje contra el proteccionismo, señalaron las partes firmantes.

Donald Tusk, presidente del Consejo de la UE, destacó que se trata del más grande acuerdo comercial bilateral firmado y aumentará los intercambios con Japón gracias a la eliminación de tarifas en la mayoría de productos.

Por su parte el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que mientras el proteccionismo se esparce por todo el mundo, este acuerdo demuestra la inamovible voluntad de los firmantes para tomar el liderazgo del libre comercio.

Mediante el EPA fue creada una zona de libre comercio que representa 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con 600 millones de personas en 29 países.

Las negociaciones oficiales comenzaron en abril de 2013 y se pretendía terminarlas en 2015, pero trabas en materia de productos lácteos las prolongaron.

El siguiente paso es la ratificación parlamentaria del documento, a fin de que el EPA entre en vigor en marzo de 2019.

Mientras la UE verá aumentar sus exportaciones de productos alimentarios, Japón espera el incremento de sus exportaciones de automóviles gracias a la tasa cero que la UE aplicará de manera gradual en ocho años desde la actual de 10 por ciento.