La Secretaría de Protección Civil en Guerrero pronosticó que el fenómeno de la canícula, que se espera de moderado a fuerte, provocará menos lluvias y más calor.

El meteorólogo Roel Ayala Mata, director de Monitoreo y Análisis de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil estatal, dijo en entrevista a Notimex, que el año pasado el evento de la canícula fue clasificado como moderado, ocasionó más capa nubosa y un efecto refrescante con las precipitaciones.

Puntualizó que este año la canícula, que se debilita en los primeros días de septiembre, tendrá menos cantidad de precipitación y la condición cálida se ha incrementado de forma significativa, debido a la poca nubosidad que permite que los rayos solares favorezca la condición de más calor.

Dijo que de acuerdo con la perspectiva climatológica estacional que se hizo desde febrero, se pronostico que el evento será de moderado a fuerte, y reiteró que los valores de temperatura se mantendrán elevados y la sensación de calor se incrementa debido a que hay poco vapor de agua durante el día.

Ayala Mata dio a conocer que los valores de temperatura que se han estado registrando como máximo, han sido de 38 grados en Ciudad Altamirano y sus alrededores, mientras que en los municipios de la región de la Montaña como Xochihuehuetlán y Olinalá se alcanza temperaturas de 36 a 37 grados.

En la región Norte, en municipios como Iguala y Teloloapan, las temperaturas alcanzan hasta los 35 grados.

Advirtió que los valores de temperatura pueden ascender un poco más en los siguientes días, y explicó que se debe a que la capa nubosa está debilitada y es muy escasa.

El también director de Monitoreo y Análisis de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil, recomendó a la ciudadanía protegerse adecuadamente de los fuertes rayos del sol, principalmente de las 10:00 de la mañana a las 17:00 horas, que es cuando se recibe la mayor cantidad de radiación solar.

Además de hidratarse de forma adecuada, ya que en los siguientes días se tendrá un ligero ascenso en las temperaturas, mayormente en la región de la Tierra Caliente.