En el marco de las Fiestas de la Vendimia, que celebran un nuevo ciclo para la cosecha de la uva mexicana, los estados de Baja California, Zacatecas, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí ofrecen cenas maridaje, recorridos y espectáculos recreativos.

Los programas de esta temporda también se enmarcan en la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano, que recientemente lanzó el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) para difundir la producción mexicana.

En un comunicado, el CMV detalló que julio y agosto son los meses en que se realiza esta celebración en diferentes entidades del país, las cuales cosechan uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Nebbiolo, Chenin Blanc o Chardonnay, por mencionar algunas.

En Valle de Parras, Coahuila, Casa Madero ostenta el título de la vinícola más antigua de América. Esta bodega presentará el 9 de agosto en su Hacienda San Lorenzo, una cena maridaje que incluirá su gama con más de 20 opciones de vino tinto, blanco y rosado. Poco antes de las cena se dará la exhibición de la tradicional Danza Matachines, acompañada de un coctel ligero

Ubicado en la parte sur del municipio de Ensenada, Baja California, Bodegas Santo Tomás celebra 130 años de existencia, y siendo parte de la Antigua Ruta del Vino en Baja California, sus productos son altamente solicitados por los vistantes.

En estas tierras donde nació la zona vinícola más importante de México, extendiéndose posteriormente al Valle de Guadalupe, Ojos Negros y San Vicente.

Otras vendimias tendrá lugar en Tierra Adentro, Zacatecas, que para este año presenta múltiples actividades como recorridos por los viñedos a bordo de un tren o una calandria.

También contarán con un pabellón cultural y la cata de los vinos de la casa; artistas zacatecanos exhibirán obras intervenidas en el Museo de la Barrica; la tarde estará amenizada por la Internacional Banda Sinfónica del Estado, además de un Glowman Show. El evento cerrará con un tributo a la legendaria banda británica Queen. Esta fiesta en los Viñedos Campo Real se realizará el 25 de agosto.

Del 21 al 22 de julio, Viñedos la Redonda, en Querétaro, celebra a su vez 43 años de vida con catas, talleres de apreciación del vino, degustaciones, recorridos, espectáculos, así como la tradicional pisa de uva, que para este año contará con más de 17 mil kilos.

El 25 de agosto en San Luis Potosí, Cava Quintanilla mostrará la riqueza de sus vinos que incluyen mezclas de tinto, blanco y rosado, bajo temperatura regulada en barricas de roble francés y americano.

Con una Gran Medalla de Oro en el reciente certamen del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2018, en Beijing, China, Hacienda Encinillas, en Chihuahua, puso en alto el nombre de estas tierras norteñas y durante sus Fiestas realizan la tradicional pisa de uvas, así como recorridos históricos por el Camino Real de Tierra Adentro.

Bodegas Encinillas utiliza métodos orgánicos durante la producción de la uva a través de prácticas agronómicas sustentables que permiten aprovechar al máximo los recursos naturales sin alterar la ecología y el medio ambiente, añadió el CMV.