El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que inició una investigación sobre las prácticas de la empresa de bienes raíces Kushner Cos, de la familia de Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente estadunidense Donald Trump.

La unidad de renovación de hogares y comunidades del estado de Nueva York (TPU) inició la investigación luego de una demanda presentada por el Consejo administrativo del edificio Austin Nichols, en el condado de Brooklyn.

De acuerdo con la demanda, luego de que Kushner Cos adquirió este edificio, los administradores comenzaron supuestamente una campaña de hostigamiento contra los inquilinos que habitaban departamentos de renta controlada a fin de desalojarlos.

La acusación señaló que la campaña consistió en realizar significativas modificaciones al edificio, con lo que se emitían “toxinas peligrosas al aire y se creaban condiciones inhabitables para los inquilinos”. Esas condiciones incluían infestaciones de plagas y ruido excesivo por la construcción.

En ese sentido, la TPU determinará si las acciones de Kushner Cos violaron regulaciones de vivienda de Nueva York, que establecen que es ilegal que los propietarios interfieran o perturben la privacidad, la comodidad y la paz de los inquilinos, o que presionen para que estos desocupen sus viviendas.

Desde su creación en 2012, TPU ha llevado a cabo cientos de investigaciones sobre el acoso de los inquilinos, luego de las cuales ha recuperado 4.5 millones de dólares en alquileres cobrados en exceso a los rentistas.

La comisionada del TPU, Ruth Anne Visnauskas, expresó en un comunicado que el gobierno de Nueva York investigará minuciosamente las acusaciones de acoso y responsabilizará a cualquier persona declarada culpable de abusos con las máximas penas legales.

Por su parte, un portavoz de Kushner Cos aseguró que la demanda carece de mérito y que los inquilinos demandantes estuvieron “completamente informados sobre la renovación planificada”, además de que este trabajo se realizó bajo los estándares de la ciudad de Nueva York.