El subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, ratificó hoy el acuerdo de creación de la Fundación Internacional Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), organismo dedicado a “dinamizar” la cooperación birregional.

La firma ocurrió al margen de una cumbre entre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en esta capital hasta el martes.

El tratado que dio origen a la Fundación fue firmado el 25 de octubre de 2016 en Santo Domingo, República Dominicana, y aprobado por el Senado mexicano el 26 de abril de 2018.

Con la ratificación de México, el documento queda pendiente de la ratificación de dos miembros de la Celac.

Una vez completado ese proceso, además de la ratificación por parte de los países europeos, la Fundación EU-LAC asumirá plena personalidad jurídica como organismo internacional.

“La Fundación EU-LAC tiene como misión dinamizar la asociación estratégica birregional e impulsar la formulación e implementación de políticas y agendas de beneficio mutuo”, explicó el gobierno mexicano en un comunicado.

Lo hará “a través de la vinculación y el diálogo con los sectores empresariales, académicos, sociales y con la sociedad civil de ambas regiones”, añadió.