En la Asamblea Municipal de Representantes para elegir órgano de gobierno mediante usos y costumbres, se seleccionaron a los tres coordinadores que conformarán al Consejo Comunitario de Ayutla de los Libres de las zonas indígenas mixteco, tlapaneco y mestizos.

En la Unidad Deportiva de Ayutla, observadores conformados por institutos electorales, académicos y ciudadanos participaron en la Asamblea Municipal, en la que 275 representantes propietarios de las comunidades, delegaciones o colonias del municipio y 260 suplentes, eligieron a los coordinadores que integrarán el consejo en la localidad.

Se seleccionarion a los coordinadores de la zona Tu'un Savi, de la etnia mixteca a Longino Julio Hernández, de la localidad Ahuacachahue, y como suplente a Juan Ceballos Morales de la localidad Tepango comisaría.

De la zona Meꞌphaa , de la etnia Tlapaneco a Isidro Remigio Cantú de la comunidad El Camalote 1; como suplente Raymundo Nava Ventura, de la comunidad Plan de Gatica.

Por los Mestizos de las delegaciones y colonias se propuso a Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, de la localidad El Mesón y como suplente será Sara Olivares Tomas, de la colonia Fraccionamiento Jardines.

Los tres coordinadores, que eligieron y les tomaron protesta serán el nuevo órgano de gobierno y durante la asamblea los representes señalaron que las personas electas no podrán tomar decisiones, solo serán representantes.

La asamblea, que fue vigilada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tuvo una duración de siete horas y se reporta que concluyó sin incidentes.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que mantienen el dispositivo de seguridad en la Unidad Deportiva, accesos a la cabecera municipal y realizan recorridos de prevención y participaron 500 policías estatales.

Se informó, a través de un comunicado, que no hubo algún incidente que haya alterado su desarrollo. 

La “Asamblea Electiva” inició formalmente a las 10:15 horas, posterior a la designación dos traductores para las lenguas mixteca y tlapaneca; se clausuró a las 16:00 horas.

La próxima asamblea del nuevo Consejo Municipal Comunitario será el próximo domingo 29 de julio a las 09:00 horas en la misma sede y se integrarán las comisiones para cada uno de los representantes, además de que se llevarán las propuestas de las necesidades de las comunidades.