Como parte de las actividades de la Exposición Militar "Fuerzas Armadas... Pasión por Servir a México", ubicada en el bosque El Tequio, unos 40 artesanos promueven la diversidad cultural y gastronómica que ofrece Oaxaca en la Feria de la Inclusión Artesanal.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que el público podrá conocer y adquirir una variedad de artesanías y productos alimenticios, elaborados con el talento, color y sabor de la tradición ancestral de los pueblos originarios que se ofertan en esta feria.

Destaca la región Istmo con sus textiles y bordado en cadenilla, alfarería y joyería, así como su rica gastronomía como es el curado, los totopos, las garnachas y la bebida tradicional llamada "Bupuu".

Los artesanos provienen de Juchitán, Tehuantepec, San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec. 

También en esta ocasión participa la Sierra Sur, con artesanía en madera, variedades de pan y nieves artesanales de Nejapa de Madero, Yautepec y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La subsecretaria de Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Claritza Ordaz Pineda, explicó parte de las acciones de la dependencia, es impulsar el empoderamiento económico de las mujeres y hombres que a través de su arte popular inciden en el desarrollo económico de sus regiones.

Expuso que por instrucciones de la titular de Sedesoh, Yolanda Martínez López, se trabaja para que cada uno de los programas se armonicen con el eje transversal de igualdad, previsto en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que implementa la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Exposición Militar "Fuerzas Armadas... Pasión por Servir a México" que organiza la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno estatal dentro de las actividades de las fiestas de la Guelaguetza 2018 se encuentra abierta al público de 09:00 a 18:00 horas y permanecerá instalada hasta el 12 de agosto.