Autoridades estatales recomendaron a los bajacalifornianos extremar precauciones a efecto de eliminar la fauna nociva en sus hogares, ya que la presencia de insectos o animales ponzoñosos puede ocasionar diversas enfermedades.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), Javier Meza López, señaló que estas prevenciones deben incrementarse durante la temporada de verano.

Por fauna nociva, dijo, se considera a todas aquellas especies de animales que producen deterioro de la salud en los humanos, como los roedores, cucarachas, grillos, gusanos, moscas, garrapatas, pulgas, alacranes, murciélagos, arañas, piojos y víboras.

El funcionario estatal señaló que la presencia de insectos o animales rastreros se suscita durante todo el año, “sin embargo, durante la época de verano tienden a aparecer dentro de nuestros hogares al buscar áreas más frescas”.

Antes, dijo, se consideraba que estos animales e insectos sólo se reproducían en el área rural, pero el crecimiento demográfico y las malas prácticas de higiene han favorecido el crecimiento exponencial de esta fauna fuera y dentro de las ciudades.

Entre las enfermedades que pueden presentarse por el contacto con ellas enumeró las anemias crónicas, diarreas, dengue, paludismo, rickettsiosis, leptospirosis, rabia, infecciones pulmonares graves, envenenamientos, lesiones de piel, alergias y hongos.

Meza López comentó que algunos de estos padecimientos pueden traer complicaciones graves, e inclusive en otras de ellas no existe un tratamiento específico, de ahí la importancia de reforzar en materia de prevención y medidas de aseo del hogar.