Agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron en Querétaro con fines de extradición internacional a Jesús “C”, fugitivo buscado por autoridades estadunidenses por presuntos delitos contra la salud y asociación delictuosa.

En un comunicado, detalló que lo anterior es derivado de los trabajos de gabinete y campo, en donde elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol cumplieron la orden sin uso de violencia ni afectación a terceros.

Precisó que Jesús “C” es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia para ser procesado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Destacó que el sujeto fue detenido en cumplimiento a un requerimiento de extradición formulado por el gobierno de los Estados Unidos de América, de conformidad al tratado binacional en la materia.

Asimismo, refirió que durante la detención actuaron con pleno respeto en todo momento a sus derechos humanos, ante el mandamiento girado por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México.

Con lo anterior, la PGR reiteró los esfuerzos para abatir los espacios de impunidad e hizo manifiesto el cumplimiento de los tratados suscritos por México, así como su compromiso en el combate a la delincuencia al evitar que el territorio nacional sea refugio de prófugos.