El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) acordó implementar un operativo de seguridad durante el proceso electivo por Sistemas Normativos Internos (usos y costumbres), que se realizará este domingo en el municipio de Ayutla de los Libres.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, presidió la reunión del GCG para revisar las acciones que permitirán condiciones de tranquilidad en el desarrollo de la elección del órgano de gobierno municipal.

Reunidos en la sede de la Novena Región Militar, el gobernador pidió a los integrantes del Grupo mantenerse en alerta durante el desarrollo electivo de autoridades municipales en Ayutla de los Libres.

Informó que será la Policía del Estado la que encabezará el operativo de seguridad junto con la Fiscalía General  y la Procuraduría General de la República, así como autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Recordó que previamente las autoridades comunitarias y municipales de Ayutla de los Libres, con representantes electorales y el estado, firmaron un acuerdo de civilidad en el que se comprometen a evitar la presencia de personas armadas de la Policía Comunitaria,  con el fin de llevar a cabo esta jornada electoral con tranquilidad.

Astudillo Flores confió que en Ayutla de los Libres hay condiciones para que el proceso electivo se realice en armonía, civilidad y respeto, donde será elegido el gobierno local durante la asamblea municipal de representantes, que se realizará en el auditorio de la unidad deportiva de ese municipio, a partir de las 8:00 horas de mañana.

Además de la presencia de representantes acreditados de medios de comunicación, se espera el arribo de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mientras que se prevé la participación de más de 40 observadores, 50 personas de instancias electorales, 280 representantes suplentes y 280 representantes propietarios.