El Puente Internacional Colombia, localizado en la franja fronteriza de Nuevo León con Texas, fue sede del Simulacro Binacional de Emergencia Química Mayor 2018, donde participaron organismos de seguridad y rescate de México y Estados Unidos.

Hugo González González, director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (CODEFRONT) de Nuevo León, resaltÓ en un comunicado que dicho operativo es resultado de la coordinación entre ambos países y tiene como finalidad sumar esfuerzos para reaccionar ante cualquier emergencia.

"En esta edición realizamos con éxito el simulacro de seguridad dentro de las instalaciones del cruce, y marca el compromiso que tiene el Gobierno de Nuevo León para que el Puente Fronterizo Colombia siga siendo el más ágil y seguro", señaló.

Refirió que en el Simulacro participaron CODEFRONT, Protección Civil de Nuevo León, Profepa, Cruz Roja, Cruz Verde, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal de Caminos y la Secretaría de la Marina Armada de México.

Además, externó, el Patronato de Bomberos de Nuevo León y del Puente Colombia, Aduanas, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Secretaría de Salud, así como representantes de diversas empresas privadas.

Mencionó que el Puente Internacional Colombia está certificado en temas de seguridad y logística y es uno de los de mayor uso como cruce fronterizo para la transportación de químicos hacia ambos lados de la frontera.

Diariamente, explicó, utilizan el cruce internacional alrededor de 4 mil 500 unidades de transporte de carga tanto de exportación como de importación de una gran variedad de productos.

El funcionario dijo que en el simulacro participaron 197 personas y se atendió una emergencia de conato de incendio y revisión de derrame de materiales peligrosos, que fue atendida en forma coordinada por los diversos cuerpos de seguridad.