> Asignan diputaciones de representación proporcional en Querétaro

Asignan diputaciones de representación proporcional en Querétaro

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo la asignación de las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional, que integrarán la LIX...

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo la asignación de las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional, que integrarán la LIX Legislatura del Estado de Querétaro

En un comunicado, el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia, expuso el procedimiento para la asignación de las diputaciones plurinominales, conforme a los artículos 129, 130, 131 y 132 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, así como los Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad en el registro y asignación de candidaturas en el proceso electoral ordinario 2017-2018.

Señaló que a los partidos políticos que obtuvieron al menos el tres por ciento de la votación válida emitida el pasado 1 de julio en la entidad se les asignó una curul de manera directa y de acuerdo a la lista registrada por cada fuerza política, siempre que no excediera los límites de sobrerrepresentación; una vez hecha la distribución anterior, se procedió a asignar el resto de las curules conforme a la fórmula establecida en la ley.

El mismo acuerdo aprobado por el órgano superior de dirección del IEEQ, indica que los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza, Encuentro Social, del Trabajo (PT) y Convergencia Querétaro (CQ), no alcanzaron el umbral del tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral local 2017-2018.

Derivado de lo anterior, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que realice los procedimientos necesarios previstos en el Reglamento de Fiscalización, con relación al partido político local Convergencia Querétaro.

El consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, destacó que por primera vez fue asignada una diputación plurinominal a una persona que compitió por el principio de mayoría relativa y tuvo la menor diferencia de votos respecto de la fórmula ganadora; de igual manera, es la primera ocasión que un partido político local tendrá representación en el Congreso estatal.

Las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales Martínez, resaltaron que, por segunda vez consecutiva, la Legislatura del Estado de Querétaro será integrada en su mayoría por mujeres, es decir 13 diputadas, de las cuales 8 accedieron por el principio de mayoría relativa y 5 por la vía de la representación proporcional.

Las asignaciones fueron para José Luis Báez Guerrero (PAN); Tania Palacios Kuri, (PAN); Laura Patricia Polo Herrera (Morena); José Raúl Chávez Nieto (Morena); Néstor Gabriel Domínguez Luna (Morena); Martha Fabiola Larrondo Montes (Morena); José Hugo Cabrera Ruíz (PRI); Abigail Arredondo Ramos (PRI); Ma. Concepción Herrera Martínez (QI); Jorge Herrera Martínez (PVEM).