Niños de escuelas primarias visitaron hoy la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), que ese año tiene como invitado de honor a Francia.

Los escolares hicieron filas para ingresar al Fórum Majadas, sede de la edición 2018 de la Filgua, considerada la mayor feria de los libros y de las letras en Centroamérica.

Filgua 2018, organizada por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG), estará abierta hasta el próximo domingo 22 de julio.

El evento se realizó por primera vez en el año 2000. Este año cuenta con 155 locales, entre los que destaca el pabellón de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE).

La feria comenzó el jueves con un acto encabezado por el ministro de Cultura de Guatemala, José Luis Chea Urruela, el embajador de Francia, Jean-Hugues Simon-Michel, y el presidente de la AGEG, Raúl Figueroa Sarti.

El embajador dijo que los vínculos literarios entre Francia y Guatemala se fortalecieron gracias a la obra de escritores como el Premio Nobel 1967, Miguel Ángel Asturias, Luis Cardoza y Aragón y Enrique Gómez Carrillo.

Figueroa Sarti, presidente de la XV Filgua, afirmó que el evento ha crecido en cada edición “hasta llegar a convertirse en el mayor acontecimiento cultural de Guatemala y uno de los más relevantes de Centroamérica”.

Resaltó que la feria contribuye en el objetivo de hacer de Guatemala “un país de lectores”, convencidos de que “leer nos cambia la vida”, y además propiciar el crecimiento de la industria editorial.

La feria está dedicada este año al librero Jesús Chico García, de gran trayectoria en la industria editorial guatemalteca, y entre sus patrocinadores figura la embajada de México en Guatemala.