El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa instó hoy a los habitantes de la región occidental de Zulia a continuar las protestas contra los racionamientos de energía eléctrica, que se han prolongado en los últimos días.

El dirigente acompañó una de las manifestaciones en Maracaibo, capital regional, y llamó a los pobladores a mantener la protesta para exigir la normalización del servicio eléctrico.

Dijo que el ministro de Energía, Luis Motta, advirtió que los cortes seguirán hasta que sea necesario para superar la crisis de suministro, a lo que llamó a responder con “protestas por el tiempo necesario”.

Motta "viene al Zulia a tratar de decirnos que tenemos que aceptar ese racionamiento por el tiempo que sea necesario. Entonces, nosotros, desde la calle, le decimos que tendrán que soportar al pueblo del Zulia en protesta, por el tiempo que sea necesario", señaló.

Agregó que Maracaibo fue la primera ciudad de Venezuela en contar con un sistema eléctrico a comienzos del siglo pasado y ahora se encuentra en “penumbras”.

Los apagones continuaron este viernes por varias horas, afectando a la región, que es una da las más calurosas del país, lo que revivió focos de protestas en Maracaibo y otras ciudades de Zulia.

Mientras, el portavoz de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Juan Carlos Koch, señaló que el comercio está paralizado debido a la crisis de energía.

"El 100 por ciento del comercio está paralizado. Hay merma en todo, en la parte de servicios, de entretenimiento, en bancos, farmacias, pérdida de comida en restaurantes", denunció.

Agregó que los cortes comenzaron con cuatro horas, pero luego de la declaración de Motta sobre más racionamiento han sido de hasta 12 horas en gran parte de Maracaibo.