El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Mecanismo de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a fin de institucionalizar la participación de ese sector en la construcción de políticas públicas y toma de decisiones.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que el Sipinna busca articular las decisiones de todas las esferas del gobierno, escuchar las voces y sumar voluntades para cristalizar el objetivo de que niñas y niños se expresen.

Durante la instalación del mecanismo, señaló que a través de ese esquema se busca que los derechos de la niñez sean respetados, atendidos y promovidos en sus casas, escuelas y espacios donde están, además de que se les impulse para cumplir sus aspiraciones.

El también presidente del Sipinna instruyó a colocar el documento en todas las oficinas para trabajar en favor de la felicidad, seguridad, pluralidad y respeto a las ideas de la infancia. “Las niñas y los niños no deben ser conducidos, deben ser acompañados e impulsados para que sean felices”, sentenció Amieva Gálvez.

Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF CDMX) y secretario ejecutivo del Sipinna, expuso que la construcción de este mecanismo es resultado del esfuerzo y trabajo interinstitucional de integrantes del gabinete local, académicos y de organizaciones de la sociedad.

Dijo que los puntos de vista de los menores servirán para la construcción de políticas públicas y “la voz de la infancia hará cimbrar a las instituciones y así impulsaremos una nueva forma de generar gobernanza”.

La construcción del mecanismo también derivó de las reuniones con niños y niñas, quienes opinaron sobre sus derechos de libertad, salud, seguridad, educación de calidad, espacios públicos, centros recreativos, medio ambiente sano y no discriminación, entre otros.