El secretario de Salud de la Ciudad de México, Román Rosales Avilés, aseguró que el consumo de tabaco y alcohol, así como de otro tipo de drogas continúa en aumento, principalmente entre adolescentes y en su mayoría mujeres.

“Desde la adolescencia estamos encontrando incremento en el uso de tabaco y alcohol y obviamente en el incremento de consumo de otras drogas de abuso, debido a diversos factores sociales, económicos y nivel de educación” comentó.

El funcionario del gobierno capitalino indicó que la disponibilidad de esas drogas tanto legales como ilegales, provoca una mayor frecuencia en el consumo entre la población capitalina, en general.

Rosales Avilés expuso lo anterior, en entrevista, al término de la apertura del Foro con Centros de Atención a las Adicciones (CAA's) 2018, “De la Tradición a un manejo integral”.

En este contexto, se refirió también a los cuatro principales retos que enfrenta la ciudad en materia de salud, y señaló como primero el cambio epidemiológico, donde muchos procedimientos infecciosos ya no son los principales motivos de demanda de los servicios de salud, sino las enfermedades crónico degenerativas.

Como segundo reto, expuso la transición demográfica, ya que la esperanza de vida de los mexicanos es mayor en comparación con años anteriores, “lo que obliga a que estemos preparados para atender a una población con más edad y con enfermedades crónico degenerativas”.

En tercer lugar en materia de desafíos, Román Rosales mencionó el incremento en el costo de los tratamientos, como resultado de padecimientos cada vez más complejos, “los recursos de los sistemas de salud tienen que ser cada vez mayores que permitan la suficiencia a toda la población”.

Añadió que el cuarto reto para el Sistema de Salud de la Ciudad de México, es atender a una sociedad más demandante, porque actualmente se preocupa por informarse, por lo que debe ser orientada de los servicios de salud en tiempo y forma.

El titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aclaró que esos retos son permanentes en la Ciudad de México, e incluso en todas partes del mundo, por lo que "no se resuelven en una sola vez”.

Agregó que a la próxima administración “vamos a entregar una Secretaría sólida con una red de servicios bastante amplia con más de 300 unidades médicas generales y de especializadas”.