Airbus presentará su solución de comunicaciones militares aéreas seguras en red, Network for the Sky (NFTS), en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough 2018, que se llevará a cabo del 16 al 22 de julio próximos.

“El NFTS pretende ofrecer la misma experiencia de continuidad con la que cuenta un teléfono móvil cuando pasa de una red a otra o de 4G a WiFi sin cortes de señal, pero con la fiabilidad y los estándares de ciberseguridad de las comunicaciones militares”, afirmó el responsable de este sistema en Airbus Defence and Space, David Kingdon-Jones.

Explicó que la diferencia radica en que, en el aire, los usuarios no son los únicos que están en movimiento, la red también es dinámica, ya que los nodos de ésta son los propios aviones y, teniendo en cuenta su velocidad, puede que dos aeronaves sólo tengan unos segundos para intercambiar información vital para la misión.

En un comunicado, refirió que en la actualidad, cada avión, vehículo aéreo no tripulado (UAV) y helicóptero siguen operando en redes separadas con una posibilidad limitada de operar entre sí, y a menudo, con un bajo nivel de resiliencia.

Su ancho de banda disponible también suele ser insuficiente para transferir grandes volúmenes de datos; por ejemplo, los sistemas de comunicación Link 16 y UHF/VHF permiten una velocidad de transmisión de datos de sólo unos pocos kbit/s en un avión de combate, lo que es apto básicamente para las comunicaciones de voz y el intercambio de coordenadas de posición.

Por ello el NFTS integrará varias tecnologías, como los enlaces de satélite con constelaciones geoestacionarias en órbita terrestre media y baja, enlaces tácticos aire-tierra, tierra-aire y aire-aire, enlaces de voz, células de comunicación móvil 5G y conexiones láser, en una única red global segura.

“Esta red inteligente se puede reconfigurar en cualquier momento y prioriza las comunicaciones según los flujos de datos, los objetivos de la misión y el ancho de banda disponible en los distintos enlaces. De este modo, la gestión de la conectividad ininterrumpida de extremo a extremo será transparente para los usuarios”, apuntó Kingdon-Jones.