El Grupo Financiero Banorte informó que concluyó la fusión de Grupo Financiero Interacciones, luego de cumplir con la aprobación de las autoridades financieras mexicanas.

Precisó que el pasado 10 de julio la operación fue avalada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la opinión del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que emitieron en tiempo la autorización correspondiente para poder fusionar las subsidiarias de ambas instituciones financieras.

En un comunicado, Banorte destacó que la transacción cumplió con todas las condiciones a las que están sujetas las fusiones, y señaló que con esta iniciativa se fortalece la banca mexicana y se consolidan como el segundo grupo financiero del país por nivel de activos, cartera y depósitos.

En ese sentido, mencionó que como un solo grupo financiero tendrá una cuota de mercado en cuanto a activos dentro de la industria de 15.4 por ciento, y concentrará 15.4 y 15.6 por ciento la cartera y depósitos del sector, respectivamente.

Al dar a conocer el término de la operación que se anunció desde mediados de octubre de 2017, el presidente del Consejo de Administración de GFNorte, Carlos Hank González, manifestó que con esta fusión la entidad financiera se consolida como un aliado del país "que todos estamos construyendo; Banorte es y seguirá siendo el banco más cercano a los mexicanos”.

De acuerdo con la institución, los acuerdos de asamblea de las fusiones, así como las autorizaciones respectivas de las distintas autoridades financieras, ya quedaron debidamente inscritas en los Registros Públicos de Comercio correspondientes, y en términos de la legislación aplicable, a partir de este día.

Asimismo, reiteró que con la adquisición se habrán de generar sinergias de financiamiento, a la par de incrementar el retorno para los accionistas desde el primer año y de ampliar la oferta de productos de consumo de Banorte a la actual clientela de GFInter.

Subrayó que la integración de Interacciones a Banorte será sencilla y casi inmediata, debido a que la primer institución operaba con una estructura muy simple, eficaz y sin sucursales.

Como parte de los beneficios internos que tendrá la fusión, Banorte expuso que se convertirá en un motor de la infraestructura social en el país al aprovechar la experiencia de Interacciones.

Además, aclaró que no prevén ningún cambio en la cartera de crédito ni en la estructura del gobierno corporativo con la operación ya concluida.